Secciones
Entrevista

"Cráneo dañado, tierra roja y pierna enyesada": Zulema y la exhumación de Menem Jr.

“Es un caso con muchos puntos oscuros, muchas cosas feas”. Con esas palabras, Zulema Yoma, la ex esposa de Carlos Saúl Menem y madre de Carlitos Menem Jr., fallecido al caer el helicóptero en el que viajaba en la ciudad de Ramallo en 1995. Los cuestionamientos de la ex primera dama definieron la decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien ayer ordenó exhumar el cuerpo de su hijo para empezar a despejar las dudas que, 22 años después, aún persisten.


En diálogo con BigBang, Zulema repasa la causa y apunta contra el magistrado por no solicitar la apertura del ataúd en el que se encuentra el fallecido hijo del ex presidente en el cementerio islámico de San Justo. “Es algo que se tenía que hacer en algún momento, ya estamos preparados para enfrentar esta situación tan penosa”, asegura.

La muerte de Carlitos Menem Jr. es uno de los grandes misterios de la Justicia argentina.
¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Se trata de una de las causas más misteriosas que la Justicia argentina aún no pudo resolver. El expediente tomó envión nuevamente el año pasado, tras una declaración de Menem en la que apuntaba hacia Hezbollah por la muerte de Carlitos. Para poder aportar datos, el presidente Mauricio Macri debió relevarlo del secreto de Estado.

Luego de esa declaración tomada un año atrás, el magistrado Villafuerte Ruzo pidió citar a declaración testimonial a todos los ex presidentes que lo sucedieron, así como también de todos los jefes de las fuerzas de seguridad y la ex SIDE.

Ayer el juez Villafuerte Ruzo ordenó exhumar el cuerpo del hijo del ex presidente.

Así ocurrió entre agosto y noviembre. Sin embargo, fuentes judiciales reconocieron que todos los ex mandatarios que declararon el año pasado dijeron no tener datos sobre la muerte de Menem Jr. La exhumación también se demoró varios años en parte por trabas judiciales, pero también por una oposición de Zulema. Ella misma cuenta que su estado de salud “no estaba para soportar algo tan fuerte”.

Si bien ayer resultó una novedad, para la familia no es un dato llamativo. Fue la propia Zulema la que hizo el pedido de exhumación años atrás para que se analicen los . Consideraba que se habían manipulado los restos para entorpecer la investigación. De hecho, el planteo llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Zulema Yoma detalló a BigBang cuáles son sus dudas respecto a la muerte de su hijo.

Villafuerte Ruzo se empecinaba en hacer el ADN en base a pequeños restos de mi hijo que hay en la morgue judicial, que sí son de él. Yo me opuse, porque creo que debe hacerse por medio de la exhumación”, detalla Yoma a este sitio. Y va más allá: “Hay muchos puntos oscuros, el cráneo, la tierra colorada y una pierna enyesada adentro del cajón, que encima está destruido”.

El halo de misterio envuelve a la causa Menem Jr. desde el mismo 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero en el que se trasladaba junto al también piloto Silvio Oltra cayó a la tierra cuando viajaban a Rosario. Los restos de Oltra fueron enterrados y los ataúdes eran idénticos. Cuando se exhumó su cuerpo cinco años después, el cajón estaba en perfectas condiciones. No ocurrió lo mismo con los restos de Menem Jr., cuyo cuerpo fue exhumado en 1996. En aquel entonces, ya había signos de profanación y el ataúd se encontraba en mal estado.

"Menem me ha reconocido que fue un atentado", relató Zulema.

“El cajón estaba destruido, había una rama adentro. Sospechamos que pudo haber sido una profanación para que no se vean las esquirlas que tenía el cuerpo o una bala en la frente, como me dijo su padre”, apuntó Zulema a BigBang. La nueva examinación del cuerpo aún no tiene fecha. Primero, la familia deberá poner peritos de parte.

- ¿Pudiste hablar con Carlos sobre la decisión judicial?

Hablé por teléfono el fin de semana. No quiere que le toque el tema, ya fue el abogado de él a explicarle de la exhumación. Menem dijo que se haga lo que se deba hacer. Él nunca quiso ver la exhumación, ni que le cuenten los puntos oscuros, no quería saber nada. Me ha reconocido que fue un atentado.

Ahora, Zulema dice que su expectativa y la de su hija Zulemita es que “se aclaren todos los puntos oscuros”. “Este caso tiene muchas cosas feas, la desaparición del helicóptero, que lo sacaron a las cuatro horas”, agrega.

Carlos Menem junto a su hijo, Carlitos Menem Jr.

- En muchas ocasiones se te tildó de loca con este caso, de mentirosa. Te agredieron mucho. ¿Por qué creés que pasó eso?

Eso hay que ponerlo a un costado. Hay intereses que llevan a describir que una madre es una loca. Lo que yo jamás dejé a un costado fue la ofensa de hacerlo pasar a Carlitos como un loquito, como un irresponsable. El daño que me hicieron ensuciándolo, no me lo saca nadie. Juro que no voy a parar hasta que se sepa la verdad, esa es mi lucha y llevo 22 años. Si con el hijo del presidente hicieron esto, imaginate lo que puede pasar con el común de la gente: no tienen justicia.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Carlitos Menem Jr.
  • Zulema Yoma
  • Helicóptero
  • Carlos Menem
  • Mauricio Macri
  • Carlos Villafuerte Ruzo
  • Exhumación

Comentarios