Secciones
Política

"Es un acto criminal": exigen la renuncia de Quirós por la campaña de vacunación en CABA

Durante el primer día de inmunización contra el Coronavirus se generaron largas filas con adultos mayores y pacientes de riesgo. 

Luego de que los centros de vacunación en el Luna Park y en la sede Boedo del club San Lorenzo se vieran desbordados por adultos mayores, que tuvieron que hacer largas filas bajo el rayo del sol y expuestos al contagio de Coronavirus, varios legisladores del Frente de Todos criticaron duramente la campaña de vacunación organizada por el Gobierno de la Ciudad y exigieron respuestas a los responsables.

"PAMI ofreció 10 centros de vacunación, y Larreta Quirós no respondieron", expresó el senador nacional Mariano Recalde a través de Twitter. 

El legislador agregó que, desde el Gobierno porteño, "mandaron a los adultos mayores que no tienen prepaga a hacer filas eternas a centros saturados". Además calificó como "desastre" la campaña y señaló que "los responsables tienen que dar respuestas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Nuestrxs mayores esperaron mucho tiempo y con mucha ilusión para poder vacunarse, llegar al Luna Park y recibir tanto destrato es una provocación", señaló por su parte, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Javier Andrade.

"La vacunación debería traer certezas y esperanza, no más angustias", agregó. Al desastre que fue el sistema por Internet y la línea telefónica siempre colapsada se le suma esta falta de previsión y respeto por la Salud. Sobran recursos en la Ciudad, esto no puede pasar". 

Andrade criticó a Horacio Rodríguez Larreta por su "desprecio" a la salud pública y aseguró que "acá no hay improvisación; es una definición política". 

"Larreta podría haber solicitado ayuda de las obras sociales y prepagas para asegurar una buena logística", terció la también diputada nacional Paula Penacca. Y completó: "En vez de eso eligió darle tratamiento especial a algunos y maltratar a otros".

Otro de los diputados que criticó lo que sucedió con los adultos mayores en los centros vacunatorios fue el diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro que afirmó: "La improvisación de Larreta y el desprecio por lo público es un acto criminal y convertir un vacunatorio en un foco infeccioso de contagios, un absurdo surrealista". Poco tiempo antes, Santoro había tuiteado: "Larreta arma un vacunatorio en el Luna Park -tan mal organizado- que se corre el riesgo real de que salgan todos infectados! Es un verdadero absurdo surrealista!".

La legisladora porteña Claudia Neira también emitió su opinión en Twitter. "¿Cuesta tanto organizar una vacunación digna para los porteños y las porteñas? No dejan siquiera que se inscriban los menores de 80", anotó. "Los de 80 lidian para inscribirse, los confunden y dividen entre sistema público y privado. ¡Y a los que no tienen prepaga, los atienden así!".

 Por su parte, la legisladora Ofelia Fernández afirmó en sus redes sociales: "¿Cómo vas a organizar una vacunación para gente de mayor riesgo sin ningún protocolo? Es mínimo. El gobierno nacional por algo similar en un banco echo a un funcionario y tuvo total cobertura mediática. Ojalá Larreta no se pueda desentender como con ABSOLUTAMENTE TODO". Y más tarde, escribió en otro tuit: "La vacunación en Ciudad de Buenos Aires: si tenés prepaga todo bien, pero sino capaz estas yendo a inmunizarte y volves infectado. El nivel de desigualdad es cínico".

 

Desde su cuenta de Twitter, Leopoldo Moreau también le dedicó duras palabras a Rodríguez Larreta y a su ministro Quirós. "Esta masacre de ancianos es de hoy en la ciudad gobernada por Larreta. Claro estaban todos en Formosa ( incluido TN ) y se olvidaron de la vacunacion. Pero tranquilos. Dicen q Bullrich esta volviendo urgente enfundada en su traje a rayas para poner orden", afirmó. 

 

Pedido de renuncia

 

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pidió la renuncia del ministro de Salud porteño. En su comunicado, la CTA asegura que Quirós debe renunciar por el "fracaso en la vacunación de adultos mayores" y que se trata de un "operativo desastroso".

"El sistema de vacunación para adultos mayores implementado por el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, demuestra el fracaso total de su gestión sanitaria", aseguró la centra obrera. Y completó: "Al desvío de dosis al sistema de medicina prepaga en la ciudad, ahora se le suma un operativo desastroso en que se expone a personas mayores de 80 años a realizar largas colas y permanecer de pie en las afueras del Luna Park, La Rural de Palermo y otros vacunatorios". 

 

"El desprecio de Larreta y Quirós por el derecho a la salud se agrava en el caso de los adultos mayores", continúa el comunicado. Y sigue: "El Ministerio de Salud porteño ya había intentado negarse a vacunar docentes con las dosis de Sinopharm, que estaba aprobada solo para menores de 60 años y lo tuvo que hacer obligado por el Consejo Federal de Educación y el reclamo de los docentes. Ahora, mientras otras jurisdicciones avanzan con rapidez en la inmunización de personas de riesgo, Fernán Quirós vuelve a demostrar su incompetencia como funcionario público exponiendo la vida de miles de ciudadanos de edad avanzada. Por un hecho similar, a nivel nacional, renunció el titular de la Anses, Alejandro Vanoli". 

Para finalizar aseguran: "Desde la CTA exigimos la renuncia de Fernando Quirós, quien parece ocupar su cargo sólo para beneficiar a intereses privados y no para cumplir su función de garantizar el acceso a la salud pública". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!