Secciones
Ile

“Fue una decisión inconsulta”: el Gobierno dio marcha atrás con el protocolo del aborto y Rubinstein renunciaría

Mauricio Macri y Carolina Stanley firmaron la resolución revocatoria. El secretario de Salud abandonaría el cargo en las próximas horas.

Por medio de una nueva resolución que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, el gobierno finalmente dio marcha atrás con el protocolo de aborto no punible publicado en el Boletín Oficial este miércoles con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien renunciaría a su cargo en las próximas horas.

La resolución que despertó fuertes internas en el gobierno regulaba la interrupción legal del embarazo por causales, tal como prevé el Código Penal desde 1921: cuando la gestación sea producto de una violación o represente un peligro para la vida o la salud de la mujer. Entre otros aspectos, señalaba que la objeción de conciencia médica no debía traducirse en obstrucción de la práctica, que el Estado es responsable de garantizar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La resolución revocatoria fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, luego de la interna que despertó puertas adentro del Gobierno la decisión de Rubinstein, amparada en el fallo FAL de la Corte Suprema, del año 2012. “La decisión fue sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”, dice el texto que deroga el protocolo.

LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Gobierno da marcha atrás con el protocolo ILE de Rubinstein by AgusGulman on Scribd

Además, señala que Rubinstein no consultó a la Agencia Nacional de Discapacidad ni a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y que “la cuestión tiene estrecha vinculación con el proyecto de reforma del Código Penal de la Nación que fuera remitido al Congreso”.

En este sentido, la resolución remarca que el protocolo de Rubinstein hacía referencia a “mujeres con discapacidad a pesar de que entre sus competencias se encuentran las de tener a su cargo el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de discapacidad, y la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

La decisión de Rubinstein despertó fuerte malestar en la Casa Rosada, sobre todo de parte de sectores que rechazan la legalización del aborto. El primero en salir al cruce fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien aseguró que era una resolución “inconstitucional”. También lo rechazaron desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hasta Stanley, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien ayer en conferencia de prensa tras la reunión de gabinete dijo que no hace un “juicio de valor sobre el fondo de la cuestión”, y remarcó que fue una decisión “inconsulta”.

En este contexto, y luego de la marcha atrás, el secretario Rubinstein presentaría en las próximas horas su renuncia a menos de 20 días del cambio de gobierno. El funcionario ya había deslizado que si era derogado el protocolo dejaría su cargo. Esta mañana trascendió que al mediodía haría públicas las razones que lo llevan a abandonar el puesto.

Temas

  • Adolfo Rubinstein
  • Secretaría de Salud
  • El Ministerio de Salud y Desarrollo Social
  • Mauricio Macri
  • Aborto Legal No Punible
  • Interrupción Legal del Embarazo
  • Abortos
  • Carolina Stanley
  • Boletín Oficial
  • protocolo

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios