Secciones
Justicia y cambios políticos

¿Garrocha en Comodoro Py? Bonadio preocupa a Macri y a Larreta con la investigación de la obra del Paseo del Bajo

Qué busca el juez. Isolux, la Odebrecht de España. El papel de Iecsa. 

El juez federal Claudio Bonadio replicó ayer el pedido de información que realizó la fiscal Alejandra Mangano a AUSA por la causa judicial en donde se investiga el favorecimiento a IECSA, la empresa del primo del presidente Mauricio Macri (Ángelo Calcaterra), para que se quede con el contrato más jugoso en la licitación que realizó la Ciudad. ¿Pero cuál es la prueba concreta que busca Bonadio y que también preocupa al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta?

Lee más | Gol en contra: la investigada adjudicación de la obra que eligió Macri para criticar a Cristina

Tal y como contó en diferentes notas BigBang , la principal irregularidad en la licitación del Paseo del Bajo fue el cambio en el orden de la licitación que llevó adelante AUSA. El proceso inicial, que fue aprobado por la Legislatura porteña, establecía que de los diferentes tramos de la obra el primero a ser licitado sería el más caro.

Sin embargo, mediante una circular AUSA cambió el orden y paso a licitar primero el más barato. ¿Esto por qué sucedió? La explicación formal difiere, sin embargo para el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el motivo podría ser otro. Es que según consta en su acusación, y que se originó por una denuncia penal presentada por la presidenta de la Auditoria General de la Ciudad, Cecilia Segura, en los meses previos a la adjudicación hubo mucho movimiento por parte de una empresa.

Conocida como la “Odebrecht” de España, Isolux cambió su management en Argentina después de las denuncias de corrupción en México que hicieron estragos en la casa madre de la empresa en el país europeo. Para revalorar la empresa en Buenos Aires sus nuevos dueños, el Banco Santander y el grupo asegurador La Caja, empezaron a hacer ofertas muy baratas en licitaciones oficiales de gobiernos nacionales y provinciales.

Lee más | De Cristina a Larreta: Bonadio investiga la causa del Paseo del Bajo 

Los investigadores necesitan saber si  la oferta que presentó Corsán-Corviam (Isolux) por el Tramo C era más baja que la que hizo IECSA, que fue un 29% del monto total de la obra en ese entonces.

Cabe recordar que Corsán-Corviam se quedó con el Tramo A, que era el más barato, y que fue el primero en licitarse luego de las modificación mediante la mencionada circular. Al ya tener una parte de la obra la constructora quedó inhabilitada para competir por las restantes por lo que sus ofertas no fueron ni siquiera abiertas.

¿Cuánto costó?

El Paseo del Bajo fue una de las primeras obras que contó con lo que se denomina actualización automática de precio. Se presupuestó en US$ 700 millones pero en pesos su precio se fue readecuando mes a mes, según le confirmaron a BigBang fuentes de AUSA en un pedido de acceso a la información pública.

Sin embargo, un documento al que tuvo acceso BigBang daría cuenta de un aumento considerable. En agosto de 2018, la Procuración General de la Ciudad aprobó un segundo anticipo financiero propuesto por AUSA para IECSA por $ 217.922.534,19 + IVA y que no se encontraba previsto en los Pliegos de la Licitación. Si el 5% de esa obra, que es el monto del adelanto, se calcula en 217.922.534,19 + IVA, ello implica que el costo de la obra ya asciende a $ 4.358.450.683,80 + IVA. Lo que representa un aumento del 68% sobre los 2.592.155.753,40 + IVA adjudicados originalmente.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Claudio Bonadio
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Prueba

Comentarios

Qué busca el juez. Isolux, la Odebrecht de España. El papel de Iecsa.