Secciones
Política

¿La década ganada? De qué vivió Alberto Fernández los 10 años que estuvo fuera del poder

Desde que renunció a la jefatura de Gabinete, en 2008, el ahora candidato a presidente se volcó a la actividad privada. 

Fueron diez años alejado del poder, desde su salida de la jefatura de Gabinete en julio de 2008. Conocidos fueron sus críticas a su ahora compañera de fórmula, Cristina Kirchner, y sus pasos por el Frente Renovador de Sergio Massa y como asesor central en la campaña legislativa de Florencio Randazzo, en 2017, en aquella pequeña coalición que se llamó Cumplir. Sin embargo, la duda invadía a muchos: ¿de qué vivió todos estos años el candidato a presidente Alberto Fernández?

Fernández es abogado y experto en derecho penal. De hecho, primer punto clave: desde hace unos cuantos años enseña en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dicta una materia de la especialización en derecho penal los miércoles por la mañana ante unos 20 alumnos que la semana pasada lo esperaron ansioso, luego de que el sábado se confirmara su candidatura presidencial.

Lo cierto es que ese no es el único ingreso de Fernández. En declaraciones al diario La Nación, el candidato presidencial del PJ declaró que vive, principalmente, de los ingresos que genera su estudio jurídico. “Soy responsable inscripto ante la AFIP y facturo mis trabajos de consultoría para distintos clientes”, señaló.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al hablar de “consultoría”, Fernández se refiere a informes de consultoría política y económica. Se trata de informes conocidos en el ámbito de los medios y la política. “Hacía con cierta periodicidad un informe sobre coyuntura política y económica, tanto del plano local como internacional. Desde que soy candidato dejé de hacerlo”, afirmó Fernández.

De todos modos, el antiguo jefe de Gabinete evitó revelar cuáles eran las empresas para las que trabajó como asesor jurídico. Se limitó a aclarar que no prestó servicios al Estado, y que la gran mayoría de las compañías para las que trabajó fueron pymes. “No tengo grandes empresas como multinacionales o bancos”, sostuvo.

Días atrás la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, exigió que Fernández presente un listado de los clientes que tuvo en los últimos tres años por su actividad privada como abogado porque sería “muy bueno para la transparencia de su candidatura”.

En este sentido, Fernández negó haber trabajado en la defensa del empresario Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil Combustibles y de la señal de noticias C5N. Incluso, el candidato afirmó que no tiene buena relación con López, aunque sí con su socio, Fabián De Sousa.

LOS BIENES DE FERNÁNDEZ

Días atrás el diario Clarín publicó que Fernández tenía una deuda cercana a los $ 500 mil por las expensas del terreno en el country La Escondida. El candidato dijo que las expensas comenzaron a ser, de repente, de $80 mil por una serie de juicios al barrio privado. En la actualidad, el dirigente peronista tiene dos departamentos ubicados en Recoleta. En uno funciona su estudio jurídico y en el otro vive su ex esposa, Alejandra Luchetti, junto a su hijo, Estanislao.

Lo más llamativo es que Alberto Fernández vive en un departamento prestado en el barrio porteño de Puerto Madero, que pertenece al ex secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner, Enrique “Pepe” Albistur, quien estuvo en el cargo hasta 2009. “Es mi amigo hace 30 años, por eso me presta el departamento. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos”, explicó Fernández sobre la propiedad, ubicada en la torre River View.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!