Secciones
Panamá papers

"La familia Macri debe explicar de dónde salió el dinero”, advierte el fiscal Delgado

El fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la investigación sobre el presidente por los Panamá Papers aseguró hoy que “la familia Macri deberá explicar de dónde salió el dinero, cómo se movió y por qué se destruyó la documentación”. Además, sostuvo que mientras investigaba al jefe de Estado hallaron información de otras sociedades del Grupo Macri.


Para el fiscal Delgado, la familia del presidente debería explicar el movimiento de dinero.

Delgado además cuestionó a la Unidad de Información Financiera (UIF) por entender que es un organismo que “no quita ni agrega” y que “recoge información que no se puede utilizar”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el fiscal, la información que proviene de Alemania llegó a su fiscalía recién la semana pasada, pero desde septiembre estaba en la Argentina, en poder de la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Según dijo el fiscal federal al programa "Toma y Daca" de radio Del Plata, el informe que proviene de Alemania “es muy grande” e “involucra a muchas empresas argentinas”. En su visión, la nueva información que proviene de Europa “complejiza la causa”. De todos modos, aclaró que “en algún momento la familia Macri deberá explicar de dónde salió el dinero y por qué se destruyó la documentación” de las empresas.

El fiscal Delgado señaló que falta recoger información para saber si puede procesar a Macri.

El informe revela la solicitud presentada por los hermanos del presidente al banco alemán UBS Deutschland AG con el objetivo de cerrar la cuenta de la sociedad BF Corporation, así como también la destrucción de la documentación.

El pedido de Gianfranco y Mariano Macri tuvo lugar seis días antes de las elecciones presidenciales de 2015. Se trata de una sociedad creada por el estudio panameño Mossac-Fonseca.

La crítica de Delgado apunta a que si bien los datos llegaron a la Fiscalía la semana pasada, estaban disponibles en la Procelac desde septiembre. Para el fiscal no se puede descartar un presunto delito de lavado de dinero, aunque aclaró que esa figura es reciente, del año 2008. Por eso, en su visión es necesario evaluar si al abrirse las cuentas ya existía esa figura legal.

Delgado explicó que hay que analizar si puede caberle el procesamiento por lavado de dinero.

La primera offshore que fue descubierta fue Fleg Trading LTD, inscripta en 1998 en Bahamas. Ahora, la vinculación es por otros familiares del presidente que también conformaron compañías en Panamá.

De todos modos, Delgado aseguró que “para saber si el presidente puede ser o no procesado falta recoger información”. “No se puede descartar”, aclaró, respecto a una posible imputación o un procesamiento por lavado.

“Si la trama que se describe en los Panamá Papers siguió haciendo negocios durante mucho tiempo, a lo mejor no todas las acciones puedan haber sido delito, pero sí alguna de ellas”, detalló.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!