Secciones
Tensión

¿La llave para la paz? Los $850 millones que el gobierno le promete a Alicia K

850 millones de pesos. Esa es la cifra salvadora que el gobierno nacional le viene prometiendo desde el viernes a Alicia Kirchner para aplacar los ánimos en Santa Cruz.


El ministro del Interior Rogelio Frigerio confirmó hoy que la Casa Rosada dará asistencia financiera a la provincia que gobierna la cuñada de Cristina Kirchner.

El préstamo de $850 millones, sin embargo, exige una contraparte: la presentación de un "plan serio" para ordenar las cuentas públicas de una provincia que padece la paralización de sus sistemas de educación, salud y justicia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Educación, salud y justicia, tres sistemas paralizados en Santa Cruz.

Frigerio ratificó la voluntad del gobierno de asistir a la provincia, pero supeditó la ayuda a la presentación de un "plan serio" para ordenar las cuentas públicas de la provincia.

"Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa de monitoreo", dijo a radio La Red.

El que ofreció más precisiones hoy fue el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. En diálogo con la agencia Télam confirmó que está previsto otorgarle un crédito del Banco Nación por $ 850 millones, además de asegurarle "garantías" para que la provincia pueda buscar fondos en el mercado internacional.

Alicia Kirchner busca garantías para salir al mercado internacional.

"Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación y buscando la manera de otorgarle las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado", explicó el funcionario nacional.

Según detalló García de Luca, Santa Cruz ya recibió $1.200 millones para pagar los sueldos, $20.000 millones en concepto de coparticipación y ATN, además de regalías por $27.000 millones.

El Viceministro apuntó que Santa Cruz es una provincia que tiene 115 empleados públicos cada 1.000 habitantes, cuando el promedio es de 50, y recordó que "en el 2007 tenía superávit y en el 2015 pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda que venía teniendo, con envío de recursos discrecionales por parte de la ex presidenta".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!