Secciones
Aventura porteña

"Larrenauta": así recorre el jefe de Gobierno la Buenos Aires oculta

No es El Eternauta, el mítico personaje de la inolvidable historieta creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Tampoco es Peter Venkman, el peculiar parapsicólogo de la película Los Cazafantasmas. Ese que va ahí, enfundado en un traje especial blanco, con botas negras y casco, es Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño. El atuendo lo usó para una recorrida especial que hizo junto a un grupo de vecinos por el conducto pluvial del Arroyo Maldonado.


"Larretanauta", en el paisaje subterráneo porteño.

Habitualmente los ciudadanos no tiene acceso a estos arroyos subterráneos, pero desde el Gobierno porteño comenzaron a realizarse esta especie de tours que no sólo muestran las obras de infraestructura realizadas, sino también una forma de conocer una Buenos Aires oculta.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
 

Según informo el Gobierno de la Ciudad, se trató de "una experiencia para fomentar la participación ciudadana y brindar la posibilidad de conocer lugares que regularmente están cerrados al público". Rodríguez Larreta destacó el proceso participativo que acompañó a la actividad al señalar que “se anotaron más de 1500 personas", así es que se hizo un sorteo como en todas las propuestas destinadas a los porteños, y 25 resultaron elegidas.

Larreta pareció emular a El Eternauta.

A partir de esta experiencia, los seleccionados pudieron conocer –en un recorrido de 600 metros- el funcionamiento de la red hidráulica más grande de la Ciudad y cómo es el proceso de limpieza anual del túnel aliviador largo del Arroyo Maldonado, que tiene un diámetro de 6,9 metros y una longitud de más de cien cuadras, desde Cuenca y Juan B. Justo hasta la desembocadura en el Río de la Plata.

En grupos de entre 10 y 15, los vecinos hicieron la visita guiada acompañados en todo momento por personal capacitado, previa a una charla de 30 minutos y vestirse con el equipamiento de seguridad, adecuado para la ocasión.

“Lo importante es cómo se mantiene (el conducto pluvial)”, valoró el jefe de Gobierno porteño, al tiempo que remarcó que “gracias al trabajo del equipo de Pluviales y las obras que se han hecho, ya van varios años –más de 3- que no hemos sufrido inundaciones grandes” en la Ciudad.

El Maldonado es el arroyo subterráneo más amplio de Buenos Aires: tiene 21,30 kilómetros de extensión, nace en La Matanza y corre entubado por debajo de las avenidas Juan B. Justo e Int. Bullrich, atravesando 10 barrios hasta desembocar en el Río de la Plata.

Los participantes de la expedición recorrieron los túneles paralelos al Arroyo.

Durante la actividad se pudieron ver los dos túneles que se construyeron paralelos al Arroyo Maldonado hacia los que se deriva gran parte de su caudal. Esos túneles aumentaron la capacidad de escurrimiento y evitan que el arroyo se llene y deje de captar agua de la superficie, como ocurría hace cinco años en la zona de Juan B. Justo.

La visita formó parte del programa de Participación Ciudadana.

La Participación Ciudadana en obras y proyectos es uno de los objetivos centrales del Gobierno de la Ciudad y uno de los compromisos asumidos por Rodríguez Larreta. En el período 2016/2017 se van a someter a participación ciudadana 200 obras y proyectos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!