Secciones
Política

Primera cumbre clave por los salarios: el compromiso "sin techo" del Gobierno con los sindicatos

El jefe de Gabinete convocó a empresas y sindicatos con el objetivo de acordar los convenios colectivos de trabajo del 2021. 

Durante su paso por Tucumán, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que uno de los objetivos del gobierno en materia macroeconómica para este año era la reducción de la tasa de inflación en 5 puntos porcentuales en relación a 2020, que cerró con un avance de los precios del 36,1 por ciento. En ese sentido, durante la primera reunión del Gabinete Económico que busca lograr un acuerdo para contener el avance de la inflación, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, advirtió que “el Gobierno no le pondrá techo a las paritarias".

Según adelantaron, el Gobierno busca que los salarios crezcan por encima de la inflación. “Además de tener un buen proyecto macroeconómico, necesitamos un acuerdo político. Un gobierno peronista no le pone techo a los salarios. No hay un contrato jurídico donde vamos a poner números, sino que lo que vamos a establecer es una metodología para monitorear la evolución de precios y salarios, y sentarnos cada vez que sea necesario para que se pueda cumplir con los planes”, sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al salir de la reunión con el sindicalismo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El jefe de Gabinete convocó a las empresas y sindicatos con el objetivo de acordar los convenios colectivos de trabajo del 2021. Además, ratificó que las paritarias "serán libres, sin techos ni pisos". La convocatoria se realizó luego de analizar la recaudación tributaria, la segunda edición de las REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación.

En aquella oportunidad, se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente al mes de enero de 2021 (46,6% nominal). Se trata de un incremento real del 5,9% y completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación. En enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación.

Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada). El objetivo de iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos es coordinar expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto.

Por esta razón, se convocó tanto a los trabajadores y a los empresarios, para discutir la metodología de trabajo que implementará el gobierno. Desde el Gabinete sostienen que es momento de hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios y el gasto en torno a lo que han acordado en el presupuesto: "Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”, adelantaron.

En ese sentido, la metodología de trabajo que adoptará el gobierno no implica “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, es decir, en las paritarias.. En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, ya que sostienen que si los salarios no se recuperan "es muy difícil que se recupere la economía". Cabe destacar que el 60 por ciento del PIB es el consumo. 

La reunión de este miércoles se llevó a cabo en primera instancia en Casa Rosada y contó con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Luego de delinear el método a implementar en la sede del gobierno Nacional, este grupo se trasladó al Museo del Bicentenario, donde se reunió con los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Aguas), Víctor Santamaría (porteros), Sergio Palazzo (bancarios), Hugo Yasky (CTA) y Ricardo Peidró (CTA-Autónoma).

Tras la reunión, el secretario general de la CGT, Héctor Daer habló de un acuerdo con tres pilares: recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones políticas para acompasar con los valores del Presupuesto todo el desarrollo de la economía en cuanto a precios y salarios. “Todos vamos a participar del seguimiento finito de cada cadena del valor”, aseguró. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!