Secciones
Primera parte

¿Lo que les importa es la educación? Cuánto invirtieron Macri, Alberto, Vidal, Kicillof y Larreta

Mientras se dirime la batalla judicial por la presencialidad de clases en la Ciudad, muchos se preguntan cuál fue el interés político volcado en el presupuesto. Primera entrega: los números de Cristina a Macri, pasando por Alberto Fernández.

El debate en torno a los cruces judiciales por la presencialidad de clases en la Ciudad de Buenos Aires permitió poner sobre la mesa la problemática de una de las áreas más golpeadas y postergadas en los últimos años: la educación. De Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri, pasando por el presupuesto en pandemia de Alberto Fernández, la era Vidal en territorio bonaerense, los números de Axel Kicillof y los de Horacio Rodríguez Larreta. A continuación, la primera entrega que aborda el presupuesto educativo a nivel nacional entre 2015 y 2021.

Antes de avanzar con los números, resulta imperioso analizar un poco el esquema de distribución presupuestaria de la Argentina en materia educativa. Los fondos públicos se distribuyen de la siguiente forma: el 20 por ciento es aportado por las arcas nacionales, mientras que el 78 por ciento corresponde al presupuesto provincial y el dos restante al de los municipios. El aporte de la Nación tiene como objetivo amortizar las desigualdades financieras de cada distrito y es una hoja de ruta que permite apreciar el valor que cada administración le atribuye a la educación.

Del presupuesto de Cristina Kirchner al de Mauricio Macri: los cuatro años que marcaron una reducción del 27.6 por ciento

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación y de la Coordinación General de Estudios de costos del Sistema Educativo dependiente del Ministerio de Educación, la inversión pasó de representar el 3.77 por ciento del PBI en 2003 al 6.47 por ciento en el 2011. En diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner culminó con su segundo mandato presidencial, ejecutó $79.220,8 millones (5,5% del gasto total del presupuesto). Los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública advierten que al momento de entregarle la banda presidencial a Alberto Fernández, Mauricio Macri había ejecutado $229.326,2 millones (5,2% del gasto total).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien el presupuesto se incrementó en valores nominales en un 189.5%, quedó muy por debajo de la inflación acumulada del 300%, lo que advierte un recorte real del 27.6 por ciento en materia de inversión educativa durante los cuatro años de administración macrista. Uno de los principales ajustes estuvo dirigido a las "políticas socioeducativas", presupuesto que se achicó en un 94 por ciento, de acuerdo al reporte realizado en conjunto por las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Sarmiento y San Martín.

Además de la eliminación de la Paritaria Nacional Docente, el recorte también tuvo su impacto en el estado de las escuelas. En su último año de gestión, Macri redujo el presupuesto destinado a obras escolares en un 71 por ciento. Así, mientras que en 2018 se destinaron 9.200 millones para las reformas edilicias y la construcción de nuevas escuelas, en 2019 ese presupuesto bajó a 2.600 millones.

Durante la campaña electoral del 2015, Macri prometió la construcción de tres mil jardines de infantes a lo largo y a lo ancho del país. Fue una de sus "banderas políticas" durante la pulseada con Daniel Scioli por la presidencia. Al asumir, el por entonces líder de Cambiemos cambió la meta y habló de la construcción de diez mil aulas, pero al terminar su mandato sólo entregó 1.384 salas. En 2019, ya ahora con Alberto Fernández como rival de campaña, el por entonces presidente redujo el presupuesto para la construcción de jardines en un 58% (pasó de 6.063 millones en 2018 a 2.528 en 2019).

  • Se desfinanciaron programas como el de la educación sexual integral a nivel nacional.
  • Se desmantelaron programas socioeducativos como el de orquestas escolares.
  • Se desfinanció el Instituto Nacional de Formación Docente.
  • Las escuelas técnicas sufrieron un fuerte ajuste: en los últimos dos años de administración macrista el presupuesto se vio reducido a una tercera parte.

Evolución de la inversión nacional en Educación obligatoria en pesos constantes 2005-2021

Fuente: CIPPEC

Luego de un primer año de gestión atravesado por la pandemia, Fernández procuró volver a fortalecer la inversión en materia educativa, con un presupuesto estimado en $344.652 millones de pesos constantes, lo que representa una suba del 29 por ciento respecto del 2020. Con el foco puesto en el desarrollo, el Gobierno nacional destinará más de la mitad de los fondos a la educación superior universitaria.

Sin embargo, en lo que respecta a la educación obligatoria (que incluye nivel inicial, primario y secundario) el incremento fue del 80 por ciento en relación al período anterior. Es decir que mientras que en 2020 se desembolsaron $72.469 millones, este año se invertirán $128.846 millones.

En lo que respecta a la infraestructura escolar, una de las promesas de la primera campaña de Macri, este año se prevé invertir $39.836 millones de pesos que, de acuerdo a los datos del CIPPEC, representa 2,6 veces la inversión promedio realizada entre el 2005 y el 2020. El presupuesto contempla no sólo la construcción de escuelas, sino también la ampliación, refacción y provisión de equipamiento mobiliario de los distintos niveles y modalidades. Más del 60 por ciento de la partida estará destinada al nivel inicial: $24.802 millones. Bastante lejos de los 2.528 de Macri, previos a la forzada devaluación post PASO.

"Estamos multiplicando por siete la inversión para la construcción de nuevos jardines de infantes en la Argentina; multiplicando por cinco la inversión en la remodelación de nuestras escuelas; estamos llevando el crecimiento de las becas Progresar a un 103% lo que va a implicar que lleguen a más argentinos y argentinas; y estamos triplicando la inversión en nuestro programa de conectividad", resaltó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

    Temas

    NEWSLETTER

    Las mejores historias, todos los días

    Recibilas en tu mail todas las mañanas

    Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
    Suscripción Fallida!