Secciones
Política

¿Macri puede terminar preso por el espionaje? El abogado de CFK dice que están tocando su puerta

Está mañana fue detenida Susana Martinengo y otros 21 sospechosos.

Desde que a media mañana se conoció la detención de Susana Martinengo en una de las causas de espionaje ilegal, la pregunta que más comenzó a circular en los grupos de WhatsApp es si el ex presidente Mauricio Macri podría terminar preso.

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, no tiene muchas dudas. Opinó que la causa "está tocando la puerta de Mauricio Macri", al referirse a las detenciones que realizó hoy la Justicia.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno anterior, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Martinengo mantuvo reuniones en la Casa Rosada con algunos de los espías que hoy fueron detenidos, según documentación que el otro abogado de CFK, Carlos Beraldi presentó en el expediente.

En capturas de chats de telefonos de algunos de los espías detenidos constan los vínculos con Martinengo, quien comenzó a colaborar con Mauricio Macri al menos en el año 2009, cuando era jefe de gobierno de la ciudad. Ya en esa época Martinengo figura como asesora de la Jefatura de Gobierno porteño.

Lee más: Una ex funcionaria de Macri, espías y directivos de la AFI: quiénes son los 22 detenidos por el espionaje ilegal

Macri hasta ahora no se expresó públicamente sobre las causas de espionaje ilegal en las que se encuentra imputado, aunque hace unos días dejó trascender a través del diario La Nación que su estrategia iba a ser negar que conociera a Martinengo, que ocupaba un despacho en la Casa Rosada.

Luego de que el jueves de la semana pasado fuera allanado el domicilio de Darío Nieto, ex secretario privado de Macri, la conducción del PRO difundió un comunicado para salir en su defensa.

El allanamiento en la casa de Nieto tuvo ribetes dramáticos, ya que el joven pensaba que lo iban a arrestar y estuvo un rato encerrado en su auto hasta que dejó pasar a los agentes.

El futuro de Macri en el expediente depende en buena medida de lo que haga Martinengo y el resto de los imputados. Algunos de ellos pueden pedir ser considerados arrepentidos y aportar información hacia arriba.

Entre los espiados estaba Florencia Macri, hermana del ex presidente. ¿A quién más podría interesarle la vida de Florencia Macri más que a su hermano mayor?

"Es muy increíble y trascendental, y si bien uno lo esperaba, no lo esperaba tan pronto", sostuvo Dalbón al referirse a los arrestos ordenados hoy por el juez Villena.

El arresto de Martinengo

Consideró que la detención de Martinengo "es un escándalo nacional, porque estamos hablando de prácticas que tienen que ver con asociación ilícita".

En ese marco, dijo: "Veremos cuántas de estas personas van a convertirse en arrepentidos en esta causa, no tengo ninguna duda que va a haber".

Además, señaló que esta causa "está tocando prácticamente la puerta de Mauricio Macri".

"Creo que también veremos alguna detención en las próximas horas, porque lo pueden detener a Darío Nieto", añadió Dalbón.

Según el abogado, "estos personajes tienen el poder para obstruir la Justicia: saben dónde está cada elemento que puede ser tomado en cuenta por el juez para tomar una situación sobre su situación procesal".

"La tiene muy difícil Martinengo: en este momento debe estar buscando al abogado para ver si se entrega o qué va a hacer, porque obstruyó borrando todos sus mensajes, y se complicó más",  indico.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Espionaje ilegal
  • Mauricio Macri
  • Federico Villena

Comentarios