Secciones
Política

¿Ni vencedores, ni vencidos? El enigma de las encuestas que benefician a todos

Las últimas encuestas de la provincia de Buenos Aires vuelven a exponer las enormes diferencias de medición de los consultores que intentan vaticinar el futuro de las elecciones legislativas. Todo gira en torno a tres apellidos: Kirchner, Bullrich y Massa. Sin embargo, de acuerdo al trabajo privado consultado, las diferencias de intención de voto son cuanto menos llamativas.


Números diferentes. Los encuestadores exponen sus diferencias. 

En este contexto de disímiles números, dos recientes trabajos, a menos de tres semanas de las PASO, desnudaron las diferencias en los parámetros de análisis de los encuestadores. ¿Cómo se explica que una medición en el mismo territorio arroje una distancia de más de 6 puntos entre los postulantes?

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, se hizo esa misma pregunta y su análisis fue lapidario: "Las encuestas fueron muy prostituidas por el kirchnerismo; se han perdido muchos estándares técnicos y éticos para que las encuestas sean un instrumento de la ciudadanía, y no de una operación política de los candidatos".

Los encuestadores colocan en primer lugar a la ex Presidente.

Se trata de los trabajos de Raúl G. Aragón & Asociados y Humo Haime & Asociados, quienes parecieron coincidir en el diagnostico, pero marcaron fuerte distancia con los trabajos de otros colegas. El primero realizó un estudio de opinión pública que arrojó la victoria de Unidad Ciudadana con un 32 por ciento, y colocó en segundo lugar a Sergio Massa con 26 y a Cambiemos en el tercero, con un 22 por ciento.

En tanto, Haime resaltó que CFK cuenta con el 36 por ciento de intención de voto, seguida por el frente Un País (con 26.8 puntos) y la alianza Cambiemos, con apenas un 17.5 por ciento.

Primero, segundo o tercero. Bullrich pasa por todos los puestos en las encuestas.

Sin embargo, un promedio simple de las proyecciones de nueve encuestadoras cuyos trabajos se publicaron entre el 28 de junio y el 20 de julio, arroja que CFK ganaría por alrededor del 33% de los votos, contra casi 30% de Bullrich y algo más de 18% de Massa, según consignó el diario El Cronista.

En este contexto, si la encuestadora es cercana al Gobierno, muestra paridad entre la ex Presidente y el ex ministro de Educación con un Massa, que roza los 20 puntos.

Massa, actor clave en la elección legislativa.

De los sondeos conocidos hasta hoy, sólo hay dos que muestran primero a Bullrich: el que cerró la Consultora de Imagen y Gestión  Pública (CIGP) el 4 de julio y el de Management & Fit (MyF) terminado el 30 de junio.

En el análisis se debe tener en cuenta que el nivel de indecisos no baja en ningún sondeo del 15 por ciento, mientras que cuando la consulta es abierta el porcentaje trepa a 30%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!