Secciones
Polémica

"No es posible retirar $ 20.000 M en efectivo", dice el ex titular del Banco Provincia

"Se ha tirado una cifra de $ 20.000 millones en efectivo a la que categóricamente tengo que impugnar y rechazar. No hubo tal conjunto de operaciones a lo largo del 2014 y 2015 que supongan la mera existencia de pagos en efectivo en el ámbito de la administración pública de la provincia de Buenos Aires".


Gustavo Marangoni, ex titular del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli, rechazó que se hubiera retirado esa cifra de la entidad durante los años 2014 y 2015 para ser utilizados en la campaña electoral, según denunció el programa La Cornisa, de Luis Majul. ,

Gustavo Marangoni.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El fiscal platense Alvaro Garganta investiga al ex gobernador Scioli y a otros ex funcionarios de su gabinete por lavado de dinero y presunto desvío de fondos a través del Banco Provincia y otras empresas vinculadas con la entidad.

"¿Por qué digo que es absolutamente imposible, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista fáctico? Desde el punto de vista legal el que ordena la tranferencia de fondos es el tesorero de la provincia de Buenos Aires, que no es un miembro del gobierno, sino que es un órgano de la Constitución en manos de la oposición", aseguró Marangoni.

"Luego se hacen desde la cuenta oficial transferencias a distintas dependencias, ya sea partidas para pagar salarios, pagar proveedores, etc, y eso son transferencias electrónicas que después luego se convertirán en otras transferencias o en pagos de cheques", agregó el ex funcionario en declaraciones a radio Cadena Eco.

"Bajo ningún punto de vista se puede suponer que el 7 de enero hubo una transferencia a la Casa Matriz y se presentó una persona que dijo hola vengo a retirar 500 millones de pesos en efectivo y me los llevo. Eso es materialmente imposible. No sólo para el banco de la provincia de Buenos Aires, sino para cualquier banco del sistema financiero porque hay auditorías internas, auditorías externas, está el control del Banco Central, está la Unidad de Investigación Financiera, está el Comité de control de Lavado de dinero que está en manos de la oposición que además hoy sigue siendo director. Es decir, es materialmente imposible", agregó.

Marangoni y Scioli.

"Extracción dineraria no es sinónimo de dinero en efectivo. Puede tener distintas modalidades: cheques, débitos electrónicos. Pensemos en los montos y en las dimensiones. 20 mil millones de pesos representaban el año pasado todos los depósitos que el estado provincial y los municipios tenían en el Banco Provincia", insistió Marangoni.

Según la información difundida por La Cornisa, de los 20.000 millones, al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5.805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. Según el programa, las extracciones tuvieron lugar en días sucesivos y el dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

El ex jefe de Gabinete Alberto Pérez está siendo investigado en el marco de esta causa, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, por irregularidades e inconsistencias en la documentación que respalda los pagos realizados con dinero de dos cuentas extrapresupuestarias que manejaba el funcionario. 

Alberto Pérez.

Entre los detalles que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.
En este contexto, el fiscal Garganta dijo que no tenía previsto citar ni convocar a nadie, ya que "las investigaciones continúan".

"Por el momento, no tengo previsto citar ni convocar a nadie, ya que en el marco de la causa, las investigaciones continúan, y todavía es muy prematuro, ya que la idea es reunir todos los elementos necesarios, tener todas la pruebas para realizar una citación a indagatoria", dijo.

La investigación se realiza en base a las denuncias que realizó el 2 de junio la diputada Elisa Carrió en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de La Plata, y las averiguaciones se concentraron en la parte de la presentación que señalaba supuestas maniobras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!