Secciones
Elecciones 2019

“No nos kirchnericen la campaña local”: el club de los otros gobernadores y el miedo al ancla K

Los gobernadores y candidatos que todavía no se definieron apelan a la cautela.

Por Gonzalo Prado

En el medio de declaraciones de apoyo, fotos en conjunto, tweets y demás menciones en el seno del peronismo; comienza a la par, y por una senda paralela, a ganar espacio la estrategia de la mesura ante la señal de unidad que envió la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta ahora, la decisión de ungir como candidato presidencial a Alberto Fernández fue celebrada y acompañada por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Chaco, Domingo Peppo, de Tierra del Fuego, Rosario Bertone; de Catamarca, Lucía Coparcci. Ellos están dentro del grupo de gobernadores que estuvieron la semana pasada con Cristina en la sede nacional del PJ.

A ese grupo se le sumó los que no fueron, pero enviaron adhesiones, tal como es el caso del de Tucumán, Juan Manzur; el de San Juan, Sergio Uñac; y el de La Pampa, Carlos Verna; y la de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Ellos ya se contaban dentro del armado de la ex presidenta y en las últimas horas se sumó el de la Rioja, Sergio Casas.

Pero, ¿qué sucede con el resto? “Los que tenemos abiertas nuestras elecciones provinciales no nos vamos a jugar tan rápido porque quizás nos perjudica”, le dijo a BigBang un candidato a gobernador de una de las provincias más importantes del país. Un caso testigo es el del candidato peronista en Santa Fe, Omar Perotti.

El rafaelino ya dio varias advertencias de que “no le kirchnericen” la campaña en vistas de las grandes chances que tiene de convertirse en mandatario provincial. “En el Instituto Patria tienen que entender que en algunos lugares Cristina es tan ancla como Macri”, agregó la misma fuente. Perotti además cargó, por lo bajo, contra el socialismo de Santa Fe por buscar "operarlo" en los medios con declaraciones viejas sobre la unidad.

Los que ya ganaron la suya, como el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de Córdoba, Juan Schiaretti, el de Chubut, Mario Arcioni, y la de Río Negro, Arabela Carreras (puesta a dedo por Alfredo Wereltilneck) esperan a ver que suceda. “Nadie se debería definir ante del 12 de junio”, agregan.

Mientras tanto Schiaretti, ungido como armador de Alternativa Federal después de su holgada victoria en Córdoba, salió a rechazar de lleno un acuerdo con el kirchnerismo.  "No comento lo que hace otro espacio político. No soy parte del kirchnerismo. (Alternativa Federal) va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales", dijo Schiaretti en una entrevista concedida al programa Entre nostros Rebecca, de Canal 10.

La duda, sostienen en el peronsimo federal, está atada a lo que decida hacer el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “El árbitro de cómo se termina organizando la elección es Sergio. Su decisión, en este contexto no es menor”, replican desde el sector dialoguista del peronismo y asientan desde la Casa Rosada.

Mientras Schiaretti mañana se vera con Macri en un lugar a confirmar, puede ser la Rosada u Olivos, Massa quiere apurar a cerrar un acuerdo, en principio. Ambas posturas se podrán sobre la mesa el miércoles cuando junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, comiencen a decidir qué sucederá con Alternativa Federal.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Peronismo Federal
  • Elecciones 2019

Comentarios

Los gobernadores y candidatos que todavía no se definieron apelan a la cautela.