Secciones
La rioja

"No somos pelotudos": el audio diputado riojano que explica por qué se votó en enero

La consulta popular en la provincia de la Rioja con la que el gobernador Sergio Casas busca habilitar una nueva re reelección sumó una nueva polémica luego de que se filtró un audio del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado provincial y ex intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, en donde admite que la fecha elegida para la votación, el 27 de enero, fue pensada por la baja asistencia electoral que jugaría a favor del oficialismo.


“Hay mucha gente que, a pesar de la crisis, está de vacaciones. Sabíamos que no íbamos a llegar al 50% (de participación del padrón) y que der ese porcentaje el NO no iba a alcanzar el 35%. Ahí a estado la viveza porque los peronistas somos vivos; no somos pelotudos somos bien vivos”, dijo ayer el legislador provincial en el medio de los festejos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El diputado provincial cometió un sincericidio en donde contó cómo se pensó la estrategia.

Es que Casas logró una victoria, que ya fue cuestionada nuevamente en la Corte Suprema por referentes de Cambiemos, con el 43,95% de participación (25,27% a favor de la enmienda y 17,90% en contra).

La Constitución provincial establece que para ser rechazada, como también aprobada, se debe conseguir el 35% de los votos. Fonzalida, en su discurso luego de conocidos los resultados, incluso se vanaglorió con la estrategia: “Hemos dicho muchas veces que la política es para los que ganan ¿qué hacemos si perdemos? Nada”.

Llueven las críticas

El ex senador nacional y actual embajador en Perú, Jorge Yoma indicó que “es insólita, ridícula y hasta penalmente punible interpretar que ‘La exigencia del 35% era para el voto negativo, por lo cual se aprobó la re reelección del gobernador’”, en referencia a la opinión del oficialismo provincial.

El embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, criticó con dureza la maniobra de Casas.

El ex embajador argentino en México recordó, además, que en 1987 se aprobó, por abrumadora mayoría de votos positivos, la enmienda constitucional que redujo la cantidad de miembros de la Legislatura de 53 (que estableció la reforma de 1986) a 23 diputados, por lo cual quedó incorporada a la Constitución Provincial.

El mandatario provincial precisa la modificación de la Constitución debido a que se ve imposibilitado de presentarse por tercera vez. La normativa en La Rioja permite sólo una relección que ya fue utilizada por Casas en 2015 cuando se presentó después de haber sido vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015.

El constitucionalista también remarcó la presunta ilegalidad de la maniobra.

“Entendemos que la enmienda necesita una ratificación del 35% y eso no se logró. Es absurda la interpretación que dice que se necesita un 35% de rechazo. Son un mamarracho, las enmiendas deben ser ratificadas por el voto positivo. Casas es un caradura que pretende buscar una re-reelección cuando ni siquiera su gente lo va a votar”, aseguró el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra que patrocina el reclamo ante el máximo tribunal del país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!