Secciones
Política

[PODCAST] Vida en cuarentena: clases, suba de precios, el fastidio de Alberto y más anuncios económicos

El enojo del presidente con quienes violan la cuarenenta y con quienes especulan con los precios; las cifras de fallecidos y contagiados en Argentina y qué se puede esperar para los próximos días.

Por Agusti­n Gulman

En el sexto día de aislamiento total, preventivo y obligatorio, BigBang te resume lo más importante sobre el coronavirus y su impacto en la Argentina y el mundo. En el episodio de hoy: el fastidio del Gobierno con quienes violan la cuarentena, el temor a que los hospitales no den abasto y el aumento de precios en la carne, frutas y verduras que motivó multas en supermercados en diversas provincias y que hasta la propia secretaria de Comercio, Paula Español, salga a hacer controles.

  • Fastidio, parte I. En el Gobierno hay malestar por la suba de precios registrada en los últimos días, sobre todo de la carne, pero también de las frutas y verduras, que en algunos casos cotizan un 40 por ciento más caras que hace hace apenas diez días. Ante la consulta de BigBang, repiten que no hay razones para que las subas: el abastecimiento está garantizado, del mismo modo que la circulación de los camiones. Creen que se trata de pura especulación e intensificaron los controles. Sin ir más lejos, sólo el martes clausuraron 12 supermercados en distintos puntos del país por irse de mambo con los precios. 

  • Fastidio, parte II. Al presidente Alberto Fernández tampoco le gustó recibir los datos del Ministerio de Seguridad sobre detenidos y demorados por violar la cuarentena. Molesto y algo enojado, este miércoles le mandó un audio por WhatsApp a un periodista en el que advertía: "Los vamos a detener y les vamos a sacar los autos".
  • El enojo, en parte, se explica porque sólo las fuerzas de seguridad federales demoraron a 20.403 personas desde el viernes a la medianoche por circular sin permiso, al tiempo que detuvieron (no es lo mismo) a otras 1.229. La cifra es aún peor si se suman las estadísticas de cada una de las policías provinciales. En total hay más de 35 mil personas que deberán responder a la Justicia por violar el aislamiento.

  • Más control. Por eso intensificaron controles y hay retenes por todos lados. Es muy difícil ingresar de Provincia a Capital y se forman largas filas. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se quejó al ver el parte esta mañana: "Hay personas que siguen sin entender", le dijo al periodista Marcelo Longobardi.

Leé más | Habla el virólogo argentino que más sabe de pandemias: "Van a aumentar los casos; en un año habrá que vacunarse"

  • El gran enigma de estos días es hasta cuándo. Por lo pronto, la cuarentena total rige hasta el 31 de marzo, aunque en el Gobierno anticipan que el "pico" de contagios se espera recién para fin de abril o principios de mayo. Hay un escenario complejo: una alternativa es prolongar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta después de semana santa - 12 de abril es una fecha tentativa -; la otra es que se extienda sólo una semana más. En cualquier caso, el anuncio quedaría en manos del propio Alberto Fernández
  • Las clases, por ahora digitales. Lo que sí dan casi por hecho es que las clases no van a comenzar el primero de abril. Una señal de eso la dio el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien planteó que había que fortalecer el esquema de "aulas digitales". Se busca darle continuidad pedagógica mediante un esquema digital (hasta ahora habían entregado cuadernillos con ejercicios y tarea) pero también mediante la plataforma Seguimos Educando, que además cuenta con programas en Radio Nacional y la TV Pública. No descartan sumar horas de esos programas. 

Leé más | A quiénes les pueden cortar los servicios públicos y a quiénes no: los alcances del nuevo DNU

  • Se vienen más medidas económicas en los próximos días. Si bien le otorgaron un subsidio de $10.000 a monotributistas de las categorías más bajas, desocupados y trabajadores informales, aún quedan miles de personas que no pueden salir a trabajar y que están excluidas de los anuncios que hizo hasta ahora el Gobierno. Es posible, explicó una fuente a BigBang, que se amplíen las medidas en un guiño a la clase media. No descartaban congelamiento de precios más estricto y está confirmada la vuelta del plan Ahora 12. 
  • Ayuda para los más necesitados. En el Gobierno también trabajan para lograr que el aislamiento pueda cumplirse de forma adecuada en los barrios más humildes. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, un funcionario nacional que suele recorrer villas observó que en una habitación había 12 personas hacinadas. Esa situación se repite en barrios de Lomas de Zamora como villa Fiorito Ingeniero Budge, Santa Catalina o 30 de agosto. El objetivo es asistirlos no sólo con comida, sino también con productos de limpieza.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Coronavirus
  • Podcast
  • Alberto Fernández
  • Gobierno
  • muertos
  • suba de precios
  • Carnes
  • Verduras
  • villas

Comentarios

El enojo del presidente con quienes violan la cuarenenta y con quienes especulan con los precios; las cifras de fallecidos y contagiados en Argentina y qué se puede esperar para los próximos días.