Secciones
Política

[PODCAST] Vida en cuarentena: todos en casa, Cristina aislada y por qué van a crecer los casos de contagio

En el primer día de aislamiento total, BigBang te resume lo que pasa, cómo afecta al país la cuarentena y qué hay que esperar para los próximos días.

En el primer día de aislamiento total obligatorio, BigBang te resume todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus y su impacto en la Argentina. Escuchá el podcast e informate sobre lo que pasó y lo que va a pasar.

  • Excepto para Alberto Fernández, su gabinete, los policías, médicos, bomberos, productores de alimentos, comerciantes de proximidad y empleados de supermercados, veterinarias, repartidores de comida, periodistas y diplomáticos, desde hoy rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, para los amantes de las siglas). Todos adentro de sus casas hasta el 31 de marzo y salir para lo mínimo e indispensable: comprar comida, medicamentos y productos de limpieza. 

  • El objetivo de las "excepciones", que en total son 24 quees que se garantice el abastecimiento de remedios y comida. Un dato: el último fin de semana, el mayorista Maxiconsumo vendió más que Navidad. Víctor Fera, su dueño, se lo contó por WhatsApp al presidente. Las cadenas de supermercados e hipermercados tienen suficiente abastecimiento, aunque en algunos se restringe la venta de algunos productos a un máximo de tres por cabeza, como fideos, arroz, aceite y productos enlatados. 
  • El regreso de Flor K y el aislamiento de Cristina. La vicepresidenta, a donde viajó para buscar a su hija, Florencia, que no tuvo la mejor de las punterías para elegir el momento de regreso al país. Aunque la isla no es "zona de riesgo", ambas permanecerán en aislamiento por 14 días. Cristina, por su rol institucional, podría estar exceptuada ya que el decreto de Alberto habilita a los funcionarios de rango jerárquico a trabajar. Igualmente, el Senado, donde tiene sus oficinas la vice, no tendrá actividad.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

  • Dato no menor a ponerle atención: en medio de la cuarentena, la ministra de las Mujeres, Género y Equidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reforzó el equipo de atención para denuncias de violencia de género. Además de la línea 144 (funciona 24 horas, 365 días del año), se puede escribir por WhatsApp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.
  • Van a crecer los casos. Es posible que con el correr de los días, coinciden varios expertos consultados por BigBang, crezcan los casos confirmados de coronavirus en el país. En el Gobierno, cuenta un funcionario muy cercano al presidente, grafica que si de los 25 mil argentinos varados en el exterior que serán repatriados en los próximos días una mínima parte está contagiada, podría ampliarse la circulación del virus. El pico, además, se espera para la semana que viene. El objetivo es "achatar la curva" de contagios. El razonamiento es lógico y urgente: si todos estamos adentro, baja la cantidad de contagios.

  • Mientras tanto, en el Instituto Malbrán, donde , trabajan en la "descentralización", lo que permitirá abrir laboratorios en otros puntos del país. En una primera instancia serían cinco (Mar del Plata, Santa Fe, Capital Federal, Córdoba y Chaco) que permitirán aumentar la capacidad de testeos diarios: por día, hasta ahora, se realizan 180.
  • Dato clave para más de un millón y medio de personas: se vienen en los próximos días medidas para monotributistas, los olvidados, junto a los empleados informales, de los últimos anuncios económicos realizados por el Gobierno. Alberto prometió novedades para los próximos días. No se descarta, cuenta un hombre de diálogo con el presidente, dar marcha atrás con la última suba del 51 %. En carpeta también está la posibilidad de suspender el pago por dos meses, y hasta la posibilidad de otorgar un subsidio para paliar el efecto "coronacrisis". Con la "lógica Alberto", si se concreta la rebaja para monotributistas será, primero "empezando por los de abajo".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!