Secciones
Política

"Que no te engañen": Alberto Fernández defendió el aumento a los jubilados y negó ajustes

El informe que divulgó el presidente.

Un día después de anunciar el esperado incremento a los jubilados, Alberto Fernández volvió a usar su cuenta de Twitter para denunciar "desinformación por parte de los medios". El presidente no sólo respaldó la suba, sino que además cuestionó a quienes "imponen una idea falsa del ajuste".

Fernández se hizo eco de un tweet en el que Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, denunciaba que algunos medios de comunicación "leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad".

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El presidente no sólo compartió el mensaje, sino que además sumó: "Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste. El CEPA lo explica aquí. Que no te engañen".

El desgloce del informe del CEPA: "No hay ajuste en términos agregados"

Dado que en diciembre y enero se entregó un bono de hasta cinco mil pesos, no sólo no hay ajuste en términos agregados, sino que el monto destinado a jubilados será mayor al que hubiese correspondido con la fórmula derogada"

El informe del CEPA compartido por Fernández, sostiene que "la masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8%, mientras que la inflación estimada según CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8% (6), entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados".

  • "Si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono".
  • "Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono".
  • "El nuevo esquema implica casi 4 puntos porcentuales por encima si se considera el bono de diciembre y enero y casi 4 puntos menos si no se toma en cuenta el bono".

El Gobierno anunció el viernes por la tarde que el aumento para la jubilación y pensión mínimas -así como la Asignación Universal por Hijo y beneficiarios de asignaciones familiares- será del 13 por ciento. El incremento será percibido por la totalidad de los beneficiarios y estará compuesto, además, por una suma fija de $1500.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!