Secciones
Política

"Quiero que me evalúen por la pobreza", pidió Macri: con cuántos millones de pobres más cierra su mandato

Un anticipo del próximo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dialogó el sábado con FM Milenium adelantando algunos detalles del próximo informe de la entidad sobre pobreza e indigencia.

Así, reveló que los índices de pobreza rondarían valores cercanos al 35% a causa, principalmente, de los "aumentos en los precios de los alimentos durante los primeros meses del año" ya que "fueron mayores al promedio".

"La economía local reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar. Cuando se producen devaluaciones, que son muchas veces bruscas, se desatan subas muy grandes de precios en un mercado de trabajo que además está más precarizado", agregó Donza

Más de dos millones de nuevos pobres

Paralelamente, en Radio 10, el investigador señaló que en 2015 había un 29% de población en situación de pobreza, mientras que en 2016 la cifra se profundizó de la mano de la devaluación para luego repuntar en el 2017 y empeorar en el 2018 registrando un 33,6%. En ese sentido, subrayó que ese incremento del 5% significa "más de dos millones de pobres nuevos" desde el comienzo de la gestión de Cambiemos.  

  • De acuerdo a Donza, cualquier camino que apunte a remediar esas cifras debería incluir "una estabilización del tipo de cambio, para que se estabilicen los precios". Sin embargo, advirtió que en el mejor escenario esta receta sólo serviría para "volver a valores de 2015, cercanos al 30%".
  • "Después de 2002 había un 54% de situación de pobreza y un 21% de desocupación. Eso mejoró en 2008 y 2009 y ahí se estancó la mejora de la estructura productiva, se estancaron las mejoras en el mercado de trabajo y eso repercutió en que la calidad de vida de la población no siguió mejorando con la velocidad con la que había mejorado de 2002 a 2008", agregó.

Así, bajar la pobreza a valores menores al 30% se dificulta ya que los números "se estancaron" en el 2008 y "las condiciones estructurales no permiten que fluctúen tan fácilmente". Además, explicó que "es difícil medir porque entre el 2009 y el 2015 los datos eran muy escasos".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • pobreza
  • indigencia
  • Universidad Católica Argentina
  • inflacion

Comentarios

Un anticipo del próximo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.