Secciones
Comodoro py

¿Se posterga el juicio a CFK? El pedido de la Corte no sorprendió a los miembros del Tribunal

La historia detrás de la medida.

Por Gonzalo Prado

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de solicitar los expedientes de la causa del juicio oral contra la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, por las irregularidades en las obras de Vialidad Nacional, no sorprendió a los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que debía empezar con el proceso la semana entrante.

Aunque la noticia no los agarró desprevenidos, porque los tres jueces que integran ese TOF algo intuían, sí generó mucho malestar por la forma en la que se llevó adelante. “Es algo que nunca pasó en la historia reciente. Es bastante grave”, se quejó uno de los magistrados.

El tribunal, integrado por Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, fue notificado ayer por la tarde de la decisión del máximo tribunal del país. “Era algo que se veía venir. Cuando hay mucha calma con un caso así siempre es raro. Había una quietud muy llamativa”, le dijo a BigBang una calificada fuente judicial al tanto del expediente que no dudó en remarcar que se trató de una cuestión política más que judicial.

La falta de "ruido", de movimientos alrededor, de abogados que golpeen las puertas de la mesa de entrada y el desinterés de varios camaristas fueron otros de los indicadores que los jueces consideraron como premonitorios de que algo sucedería. La bronca de los tres integrantes del TOF es algo que se hace notar, sobre todo por las formas; en especial por la falta de preaviso desde la Corte.

Esos tres jueces tendrán que responder hoy si hacen lugar o no al pedido del fiscal de la causa, Diego Luciani, y de la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, para que el juicio comience el martes de la semana que viene como estaba estipulado. El requerimiento apunta a que a la Corte se le envíen copias del expediente o la versión digital para poder iniciar con el juicio.

¿Por qué el pedido de que los cuerpos de la causa se queden en el Tribunal? Porque es prácticamente imposible que se pueda llevar adelante un juicio oral sin que la causa se encuentre físicamente en el juzgado, entre otras cuestiones, por las formas procesales. La Corte, mediante la Secretaria de Asuntos Penales, solicitó el expediente para poder tomar una decisión después de varios planteos de la defensa no sólo de Fernández de Kirchner sino también de Lázaro Báez y de Julio De Vido.

“En cualquier otra causa la Corte ni se mete. Por eso es algo netamente político”, agregó un veterano funcionario judicial. Por estas horas no hay definiciones puntuales, ya que los miembros del Tribunal también participan de otros juicios en curso.

Temas

  • Comodoro Py
  • Corte Suprema
  • Cristina Fernández de Kirchner

Comentarios