Secciones
Política

¿Se viene un default total? Los escenarios después del re reperfilamiento del Gobierno

El ministro de Economía decidió no pagar los bonos bajo ley local y los pateó para el año que viene.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dispuso el reperfilamiento, la postergación de todo tipo de pago, de todos los bonos que fueron emitidos, tanto en pesos como en dólares, bajo ley local. En la práctica, tal y como sucedió con los otros dos anteriores, se trata de un default selectivo.¿Pero qué significa esto?

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que desde el Gobierno se apunta "a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras”, según declaraciones a la agencia de noticias Télam. ”Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", indicó.

En total se trata de más de USD 10.000 millones, a los que se podrían sumar otros títulos como los Discount, La reacción inicial a la medida no fue del todo positiva debido a que el promedio de los bonos argentinos en el exterior cayeron en promedio 10%. 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Si bien se trata del tercer “reperfilamiento” en menos de un año lo que sorprendió, y a la vez generó un fuerte enojo en el mercado local, es que tres días atrás el propio Guzmán en una serie de videoconferencias manifestó que el Gobierno tenía pensado pagar los bonos que se vencían y que ahora quedaron postergados. Esa declaración hizo, por ejemplo, que al viernes el A020 (bono en dólares que vence este año) tenga una suba del 21% de su valor. Es por eso que lentamente en diferentes fondos de inversión comienzan a analizar la chance de ir a la Justicia.

¿Pero en el día a día qué impacto puede llegar a tener esta medida del Gobierno?

Los economistas consultados por BigBang sostuvieron que la mirada tiene que estar puesta en el mediano plazo. 

“Era algo que se esperaba, lo que no significa que haya que aplaudir lo que sucedió, porque si la negociación de la deuda bajo ley extranjera se alargaba era esperaba que estos bonos, que no tienen cláusula de acción colectiva, se re reparfilaran. Lo importante es ver cómo sigue la historia de la deuda de ley extranjera”, afirmó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño

“Hay que ver si realmente este movimiento es para garantizar el servicio de esa deuda mientras se sigue negociando, o estamos ante un default secuencial, que es lo menos probable y más ilógico. Esa duda nos la vamos a sacar en torno al 26 de abril cuando se vencen poco más de USD 500 millones”, agregó Caamaño.

El punto estará en ver lo que suceda en esa fecha. Quien dejó entrever lo que podría suceder es el director de PxQ Consultores y ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, quien pronosticó que el default total es el próximo paso. “El próximo paso del Gobierno va a ser la interrupción del pago de intereses de los bonos bajo ley extranjera", afirmó a lo que agregó que la medida se tomaría en conjunto con la presentación de la oferta.

“El mayor efecto es que no va a poder colocar deuda el gobierno; o el costo sí lo hace va a ser infinitamente mayor al que se tendría si se cumple con los vencimientos. Esto pinta un panorama muy complicado para rollear el capital como lo hacen todos los paises”, le dijo a BigBang el tributarista Iván Sasovsky.

“Guzman había dicho que se iba a aplicar lo mismo para jurisdicción local como para extranjera, por lo que ahora está mas debilitado aun con el peligro en en legislación extrajera se meten los buitres y ya todo se pone turbio”, agregó.

Un dato no menor es que, como consecuencia de esta medida, hay quienes sostienen que se podría llegar a dar un reclamo similar en la Justicia argentina al que sucedió en Nueva York con los fondos buitres. "Acá ningún juez va a fallar en contra del gobierno en tema deuda soberana". adelantó fuente al tanto de las operatorias.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Default
  • Gobierno

Comentarios