Secciones
Política

¿Sin bono de fin de año? Empresarios y la CGT advierten que no se podrá pagar

Héctor Daer dijo que podría haber una negociación "sector por sector", y el jefe de la Unión Industrial aseguró que es "muy difícil" que se pueda pagar.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, anticipó que la central obrera no reclamará al nuevo gobierno de Alberto Fernández el pago de un bono extraordinario de fin de año, aunque sostuvo que se deberá evaluar “sector por sector”, y siempre y cuando la actividad lo permita. Coincidió con el planteo de los industriales, que señalaron que es “muy difícil” que se abone el plus de diciembre.

Se trata de un punto sensible, sobre todo en un momento de crisis. El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió que es “muy difícil” que la posibilidad de que se pueda afrontar el pago del bono de fin de año. En este contexto, analizó que el sector industrial terminará el 2019 en un “desastre que era anunciado”, y dijo que el nuevo gobierno deberá enfocarse en ofrecer “créditos productivos” para impulsar la economía.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por su parte Daer, uno de los jefes de la CGT, también descartó la posibilidad de que la central obrera reclame el pago universal del bono extraordinario de fin de año, que desde hace varios años se abona en diciembre.

En 2016, por ejemplo, fue de $2.000 para el sector privado; mientras que en 2018 fue en dos cuotas de $2.500. El sindicalista sostuvo que el plus para los trabajadores del sector privado se deberá evaluar “sector por sector”. “Donde la actividad dé (para pagarlo), el sindicato lo pedirá”, agregó.

En este contexto, indicó que el país no está en un momento de “puja distributiva”. “Estamos en un momento de sobrevida, es una situación que no es normal”, justificó en declaraciones a radio La Red. La diferencia es clave: en años anteriores, era la propia central obrera la que discutía con el Ejecutivo los montos, y el bono era universal para todos los trabajadores del sector privado.

“Las fábricas están en un 50 por ciento paradas”, justificó Daer, que recordó además que en septiembre, con el bono de $5.000 acordado con el gobierno en medio de la crisis y la fuerte devaluación del 30 por ciento, “hubo empresas que para poder pagarlo lo fraccionaron en cinco cuotas”. Semanas atrás, Daer había descartado que en diciembre se reclame un aumento salarial del 35 por ciento. Esta mañana, dijo que hacer ese planteo es “llamar a una remarcación de precios”.

Por su parte, el industrial Urtubey señaló que “la inflación va a estar arriba del 55 por ciento y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5 por ciento”. De todos modos, el empresario señaló que en el verano “habrá un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!