Secciones
Política

¿Te acordás de los Patacones? En un pueblo de Santa Fe empezaron a pagar con bonos

No es una buena noticia. Sería ideal que no se hiciera costumbre. No se puede decir, por ahora, que marque tendencia. Pero trae recuerdos letales. Intiyaco, un pequeño municipio en el norte de Santa Fe, le pagó a 100 empleados temporarios, a modo de "premio",  un bono de fin de año con una cuasimoneda sin respaldo del Banco Central. 


La medida afectó apenas a unos 100 trabajadores. El presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda (Cambiemos) ,  explicó en una entrevista radial que la municipalidad tiene un 70 por ciento de sus habitantes desocupados y que el "bono" es un premio para empleados temporarios que circula sólo en algunos comercios adheridos. "La idea es generar el comercio local, se habló con los comerciantes, adhirieron, y la idea es que la plata circule en el pueblo, porque si no se nos va todo el dinero".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Los bonos de Intiyaco. 

El intendente dijo que los bonos serán retirados en 60 días, aunque admitió que estudia la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar los servicios públicos con esta cuasimoneda. De este modo dejarían de ser un pequeño "premio" de fin de año, y el problema empezaría a ser más serio. "El comerciante que apuesta a la comunidad es el que va a aceptar los bonos", aseguró. "Es muy difícil ver a gente que no tiene para comer", señaló.

BigBang intentó comunicarse con Roda, Pero su celular estuvo toda la mañana  apagado, con la consigna "La casilla está llena y no puede recibir mensajes". "Me imagino que lo llama por el asunto de los bonos", dijo una empleada del municipio.  La Argentina llegó a tener 14 cuasimonedas durante la crisis de 2001: las más famosas eran los patacones y los Lecop. Casi como una ironía, los Intiyacos dicen "En Dios confiamos". Igualito que los dólares. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!