Secciones
Suspendieron a la contadora que hizo zafar a CFK en la causa por enriquecimiento ilícito
Política

Suspendieron a la contadora que hizo zafar a CFK en la causa de enriquecimiento ilícito

Se trata de la vicedecana del Cuerpo de Peritos de la Corte, María del Carmen Penedo. Hoy en el Senado también le mandaron una señal a la ex presidenta.

Por Gonzalo Prado

La contabilidad creativa es un término que acuñan personas relacionadas a las finanzas cuando necesitan “hacer que los números cierren”.  Diferentes empresas, políticos, ex funcionarios y algunos todavía en el cargo suelen realizar ese tipo de maniobras para evitar relejar incrementos patrimoniales, pérdidas o movimientos que no quieren que se realicen.

Pero ahora la polémica sobre la contabilidad creativa llegó a un nuevo estamento en Argentina: la Corte Suprema. Hoy el máximo tribunal del país desafectó a la vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores, María del Carmen Penedo, que se encuentra investigada por su actuación en la causa por enriquecimiento ilícito que tenía como protagonistas a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión de los magistrados del máximo tribunal incluyó la suspensión de Penedo mientras continué el sumario interno por presunto mal desempeño que se le inició; asimismo hay quienes sostienen que podría incluso tener que dar cuentas a la Justicia.

Penedo fue la que firmó en 2009 la pericia contable sobre la declaración jurada del entonces matrimonio presidencial en donde se registró un aumento patrimonial de 158% entre los años fiscales de 2007 y 2008. Esa pericia fue la que tomó el ex juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer a los Kirchner en cuestión de meses, tiempo récord para este tipo de causas.

¿Pero qué pasó ahora para que Penedo esté en el centro de la escena? El ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos en donde confesó que la vicedecana suspendida se había reunido con él en varias ocasiones para armar la pericia que dejaría al ex presidente y a la entonces presidenta fuera de la causa.

Cabe recordar que para “cerrar” la declaración jurada de los Kirchner una delegación de altos funcionarios de la AFIP se tuvo que trasladar a Río Gallegos. Ese mismo año, el 2008, se conoció que el ex presidente utilizó información privilegiada sobre el mercado de cambio para una operación de dos millones de dólares.

Ese mismo año, una auditoria interna de un integrante de la  Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), Eduardo Blanco, sostenía que había un total de US$ 6,5 millones que no se podían justificar.

La Corte en sí tuvo que salir a emitir un mensaje debido a que hace menos de cinco meses ascendió a Penedo a vicedecana del mencionado cuerpo especializado. Ahora lo que resta determinar es si se reabrirá o no esa causa y desde el Senado hoy se envió una señal no menor.

Es que se aprobó el pliego de la, ahora jueza federal, María Eugenia Capuchetti, que pasará a estar a cargo del Juzgado Federal 5 de Comodoro Py. Una de los trascendidos es que la magistrada reabriría la causa bajo el concepto de cosa juzgada irrita, es decir que se investigó mal un delito en un tiempo pasado y evidencia reciente permite que se vuelve a hacerlo.

Comentarios