Secciones
Política

¡Un pasito más! Los números de CUIL y CUIT ya no especificarán género

La medida comenzará a regir en los próximos 180 días y la actualización se hará de forma automática.

Un pasito más en la ampliación de derechos. El Gobierno Nacional dispuso, a través de una resolución en conjunto con la ANSES y la AFIP, que los nuevos números de CUIT y CUIL que se comiencen a asignar a partir de ahora no distinguirán el género de las personas que decidan inscribirse. 

"Esto representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido", ponderó Mercedes Marcó del Pont, directora de la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien la medida había sido resuelta a principios de mes por la cartera de Trabajo, este jueves se estableció a través del Boletín Oficial: "El prefijo utilizado para la asignación de los números del Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave de Identificación (CDI), Clave de Inversores del Exterior (CIE) y Clave de Identificación Especial, de las personas humanas -sea 20, 23, 24, ó 27 o los que en el futuro se determinen- por parte de la ANSES y de la AFIP, respectivamente, se asignará de forma aleatoria siendo el mismo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género".

"El convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto", señaló la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Punto por punto, todo lo que tenés que saber

  • La norma entrará en vigencia en los próximos 180 días de modo simultáneo, tanto en ANSES, como en AFIP
  • El trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato personal puede ser realizado por el titular o un tercero ante cualquier delegación del organismo previsional.
  •  
  • Es un número único por persona, por lo que si ya se le asignó uno a una persona por un determinado trámite, no debe volver a gestionar otro sino que debe informar el que tiene.
  • En caso de no recordarlo puede consultarlo desde la página web de Anses en la sección Trámites en Línea, ingresando su DNI.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!