Secciones
Entre ríos

¿Usurpación o derecho legal? Las dos claves del conflicto entre los Etchevehere

La Justicia entrerriana tratará la apelación del ex ministro macrista.

La disputa familiar entre el ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y su hermana Dolores, podría terminar de definirse hoycuando la Justicia lleve adelante la audiencia por la apelación para que se permita el desalojo que pidió el ex funcionario en el campo Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, a cargo de Carolina Castagno, tendrá que definir si da lugar o no a la apelación que presentó Luis Etchevehere y el resto de su familia. Un dato no menor es que el fiscal del caso, Oscar Sobko, aseguró hoy que están dados todos los elementos para llevar adelante el desalojo.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer de la estancia salieron al menos seis vehículos, según registraron los productores agropecuarios que están realizando un acampe fuera del campo, en donde habría algunos de los miembros del “Proyecto Artígas” que denuncian que estarían usurpando esos terrenos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Entendemos que hay una ilegalidad y tenemos que estar del lado de la legalidad y por eso los pedidos al juez de garantías en su momento para revisar una cautelar de carácter innovativo. Entendemos que existe el delito de usurpación y se sostiene que se va a acusar por parte de la Fiscalía tanto a Dolores Etchevehere como a los que participaron de esto”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Sin embargo el conflicto en sí radica, según pudo reconstruir BigBang de fuentes con acceso al expediente, en dos claves. La primera es lo que denuncia el ex ministro macrista y también ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Según consignó en 2018 su hermana firmó una cesión de los terrenos que le corresponden dentro de Santa Elena (la sociedad que explota el lugar se llama Las Margaritas S.A) a la sociedad Mirus S.A

No obstante ello el documento, firmado ante un escribano público, no fue presentado en la causa ante el juez de Paz, Raúl Flores, que rechazó la semana pasada el allanamiento. Solamente se prestó a declarar ante el magistrado el escribano, que sostuvo justamente lo que decía el papel que luego se filtró. 

Esa decisión del magistrado fue tomada como una victoria no sólo por Dolores Etchevehere sino también por su abogado, el titular de la CTEP Juan Grabois, que ayer encabezó un acto en contra de la familia Etchevehere en las afueras del predio de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo. 

“Cuando el papá estaba entubado, le sacan una firma. A ella la dejan afuera de todo. La dejan prácticamente en situación de calle. Un día llegó a esta oficina y vino a pedir ayuda por ella, pero con una perspectiva más amplia”, manifestó Grabois que, en representación del “Proyecto Artigas” sostuvo que la sucesión de la familia no cuenta con el inventario. 

Y allí reside la segunda clave. En su fallo el propio juez Flores sostiene que todavía no se había realizado la división del campo. Esto fue sin tener en cuenta, porque no le fue presentado, el escrito en donde se plasma la venta de ese 12,5% de las acciones por parte de Dolores Etchevehere a la sociedad Mirus S.A.

Es decir que, de acuerdo a lo que explicaron fuentes con acceso al expediente, el trámite sucesor, sin tener en cuenta ese papel, no estaba terminado y por ende no queda claro en qué lugar estarían los terrajes que le corresponden a Etchevehere.

Esto último es una de las claves, según explicaron, porque será el motivo de fondo que tendrá que determinar la Justicia de Entre Ríos, es decir, si es usurpación o no que Dolores Etchevehere haya ingresado a terrenos que todavía no fueron delimitados como de su propiedad y dispusiera que el 40% de los mismos sean donados para el “Proyecto Artigas”

Temas

  • Luis Etchevehere
  • Conflicto
  • Claves
  • Entre Ríos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios