Secciones
Política

[VIDEO] D'Elía en BigBang: "Bonadio obedece órdenes: todavía hay muchos presos políticos"

A dos días de recuperar la libertad, Luis D’Elía cuestionó con dureza al Poder Judicial y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con BigBang, señaló que hay un “deseo de implementar un Plan Cóndor judicial que se desvanece”, y apuntó al juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó su detención en diciembre pasado.


D’Elía fue liberado junto a Carlos Zannini el sábado por la mañana, por orden del Tribunal Oral Federal N° 8, a cargo de las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA por medio de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en 2013.

Por esa causa Bonadio había ordenado la detención de D’Elía, Zannini, Héctor Timerman (finalmente excarcelado por cuestiones de salud) y el supuesto nexo con Irán, Jorge “Yussuf” Khalil. Además, el magistrado solicitó al Senado el desafuero y posterior detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
A dos días de salir de la cárcel, D'Elía criticó con dureza al juez Bonadio.

D’Elía sostuvo que la decisión de su libertad es mucho más compleja, y apuntó a que con el fallo que ordenó volver a sortear el Tribunal Oral que juzgará a Cristina, a partir de una serie de presentaciones por la ilegitimidad en su conformación, “desvanece el Plan Cóndor Judicial”. “El Plan incluye la persecución a todos los opositores políticos, en un momento peligroso, porque en la Argentina hay gente que gobierna y articula con otras personalidades en el mundo y que sueñan con el final de los Estados-Nación”. “Quieren un mundo gobernado por corporaciones”, remarcó.

“No hay dudas de que hay intervención directa de la Casa Rosada en la Justicia. ¿Eso cómo se llama?”, señaló D’Elía, quien criticó con dureza al juez Claudio Bonadio: “Obedece órdenes. Me dio la eximición de prisión y a los diez días, sin elementos nuevos, me metió preso. No me sorprendió que me detuvieran, veía mucha voracidad política, mucho odio oligárquico”.

“Bonadio, sin elementos, me metió preso y el día que fui a indagatoria lo agarró a empujones a mi abogado y al principal testigo no lo citó a declarar”, dijo más temprano D’Elía, en declaraciones a “Y ahora quién podrá ayudarnos”, por Radio Con Vos.

El líder del partido Miles cuestionó al presidente Mauricio Macri.

"Pasar Navidad y Año Nuevo en la cárcel fue lo más fuerte"

- ¿Cómo estás después de haber sido liberado?

El proceso de recuperación de la libertad es complejo desde lo psicológico. Hay que habituarse a cosas a las que se había perdido el hábito, a la luz, al sol, el viento. Al afecto, a los otros, la diversidad. Cuando alguien le puso “tumba” a la cárcel, creo que fue Enrique Medina, hace treinta, cuarenta años, eligió el nombre correcto. La cárcel es la tumba para cualquier ser humano.

- ¿En qué lo sentías en lo cotidiano?

En que de golpe te roban a tu familia, tus afectos, tus nietos, tus hijos, tu esposa, tu hacer cotidiano, tu vida, tus compañeros… Todo. El cambio es tremendo. Por eso hay una tasa de suicidios muy alta.

- ¿Qué fue lo más fuerte que viviste en estos cuatro meses de detención?

Pasar la noche de Navidad y Año Nuevo en la cárcel fue lo más fuerte, o el día de mi cumpleaños… Es muy fuerte.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!