Secciones
Política

¿Vuelven las clases en la Ciudad? Las claves del nuevo protocolo que presentará el gobierno porteño

El gobierno de Larreta espera abrir  54 establecimientos educativos de nivel secundario y 177 de nivel primario para el 19 de octubre. 

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste y busca lograr que 6.500 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires puedan retomar las clases que fueron suspendidas allá por marzo durante el mes de octubre.

El plan, que será presentado ante el Ministerio de Educación el viernes, consiste en una reapertura escalonada que daría comienzo el 5 del mes siguiente con el regreso de 25 establecimientos educativos de nivel secundario y 25 de nivel primario.

La propuesta original del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta planteaba el retorno en espacios abiertos, como plazas y calles, y contenía cuatro grupos prioritarios, encabezado por los 6.500 chicos porteños.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La elección de estos chicos estaba basada en la escasa educación escolar que mantuvieron durante este tiempo de cuarentena. De hecho, estos alumnos perdieron todo contacto con la escuela desde que se decretó la pandemia.

La ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que se presentará a la Nación "un protocolo mejorado" para la vuelta a la actividad escolar de estos 6.500 alumnos.

"Los equipos del Ministerio ya están trabajando para hacer las adecuaciones y mañana mismo estaremos en condiciones de presentar el protocolo mejorado para empezar lo antes posible", señaló la funcionaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos días, la agenda de trabajo conjunto entre Nación y Ciudad estuvo ocupada, ya que incluye desde el lunes reuniones entre los ministros nacionales Nicolás Trotta y Ginés González García con sus pares porteños, Acuña y Fernán Quirós, para analizar la situación de los 6.500 alumnos sin continuidad escolar. La idea de Larreta es tener abiertos para el 19 de octubre,  54 establecimientos educativos de nivel secundario y 177 de nivel primario.

En ese marco, la Ciudad insistió con la iniciativa para "empezar a recuperar la presencialidad de los chicos" con el foco puesto en los alumnos que perdieron el vínculo con los docentes desde el primer trimestre del aislamiento y para quienes plantearon la posibilidad de dar clases de apoyo escolar en plazas y calles.

"El protocolo que presentamos, que contemplaba a los espacios públicos, ellos no lo van a rechazar, sino que nos hicieron observaciones técnicas que nos las llevamos para hacer las modificaciones y sugirieron que en lugar de las plazas, podían ser los patios de las escuelas, lo que nos parece mejor", sostuvo la ministra porteña.



Por otro lado, Acuña dijo que como parte de la agenda en común "se van a armar indicadores epidemiológicos" de la situación del coronavirus en el distrito porteño sobre los cuales podrán acordarse "los próximos pasos porque antes de fin de año queremos que todos puedan ir haciendo distintas formas de presencialidad". Luego de la reunión, el ministro Trotta aclaró que "no hay puja política" con el Gobierno porteño, pero si "una mirada diferente en cuanto a la cuestión epidemiológica".

La propuesta del gobierno de Larreta será presentada mañana ante el Ministerio de Educación y está dividida en tres claras etapas: para el 5 de octubre, se espera la apertura de 25 establecimientos educativos de nivel secundario y 25 de nivel primario. La semana siguiente, el 13, se abrirán 50 establecimientos de nivel secundario y 50 de nivel primario; y finalmente, para el 19 se espera el retorno de 54 establecimientos educativos de nivel secundario y 177 de nivel primario.

Con respecto a las medidas de seguridad que buscarán preservar la salud de los docentes y alumnos en medio de esta pandemia de coronavirus, la propuesta contempla que los turnos serán solamente de dos horas y que los estudiantes concurrirán a clases solamente cuatro veces por semana. Al mismo tiempo, los horarios de ingreso y egreso de los chicos a los establecimientos educativos será escalonado, habiendo máximo solo 10 personas por turno. 

El protocolo que presentara el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señala, además que las/os estudiantes concurrirán a la institución educativa donde se encuentran escolarizados y en el  caso de no poder asistir a dichos establecimiento por cuestiones ligadas al transporte, se deberá coordinar la asistencia de las/os estudiantes al establecimiento educativo más cercano a sus domicilios. 

Este nuevo protocolo para el retorno a clases presenciales de 6500 chicos sin conectividad durante la pandemia será, tal y como lo sugirió el Gobierno, en los patios y no en las plazas, como sostenía la propuesta que el lunes pasado los ministros porteños de Educación y Salud discutieron con sus pares nacionales. También se espera la conformación de un comité de expertos de ambas administraciones para analizar la factibilidad de nuevas aperturas. 

Temas

  • Ministerio de Educación de la Ciudad
  • Ministerio de Educación de la Nación
  • colegios
  • Coronavirus
  • protocolo
  • estudiantes
  • Alumnos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios