Secciones
35 años de democracia | Los índices de pobreza que dejaron cada uno de los presidentes
Política Economía

35 años de democracia | Los índices de pobreza que dejaron cada uno de los presidentes

Desde la asunción de Ricardo Alfonsín hasta hoy, el índice ha sido el gran escollo de todos los gobiernos. 

"Con la democracia se come", aseguraba Ricardo Alfonsín en lo que parecía una promesa de potencia inalcanzable, en la estela de la inauguración de un andar democrático que hoy cumple 35 años. 


alt title alfonsin
Alfonsín el día de su asunción. 

Pero lo cierto es que esa máxima fue cumpliéndose de manera irregular desde aquella presidencia hasta hoy. Las estadísticas oficiales sobre pobreza en Argentina, que comenzaron a publicarse oficialmente en 1988, dan cuenta de tales tropiezos. 

Antes, durante los primeros años de la presidencia de Alfonsín, el Centro de Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires señaló -en datos recabados por la web Chequeado- que en octubre de 1985, con dos años de mandato, su gobierno había logrado bajar la pobreza de un 21,6% registrado en el mismo mes de 1982 a un 14,2.

Sin embargo, tal marca subió a un 19,6% en mayo de 1989 y la asunción de Carlos Menem -en septiembre de 1989- ocurrió en un marco mucho más desesperante: dos meses después, el nuevo presidente enfrentaba un índice de pobreza del 38,3%.

El primer mandato del presidente peronista logró, sin embargo, reducir esos números. En mayo de 1995, de acuerdo a mediciones del INDEC para el Gran Buenos Aires, la pobreza era del 22,2%. 

alt title crisis 2001
La crisis del 2001 sobrevino en el marco de un 35,4% de pobreza.

Poco duró esa mejora: la segunda presidencia de Menem trajo un paulatino aunque constante aumento del índice, que alcanzó un 26,7% al momento de celebradas las elecciones que ganó el aliancista Fernando de la Rúa en octubre de 1999. 

La suba en la pobreza que el nuevo presidente heredó de los años menemistas no hizo más que continuar: dos años después de ganar los comicios, De la Rúa tenía entre manos un 35,4% que siguió aumentando luego de su renuncia causada por la gran crisis económica y social del 2001

Luego de la crisis

Así, en mayo de 2002, con Eduardo Duhalde al mando, el índice alcanzó un 49,7% que se volvió un 51,7% en el Gran Buenos Aires cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en el 2003.

Ese año, el INDEC comenzó a medir la pobreza en 31 sectores urbanos de todo el país, cómputo que arrojó un 26,9% tres años después de la llegada al poder del Frente para la Victoria. Ese fue el último período con datos oficiales antes de que el organismo fuera intervenido en el 2007.

De acuerdo a datos del Centro CIFRA de la CTA reflejados por Chequeado, Cristina Fernández de Kirchner logró ubicar la pobreza en un 29,6% durante su primer mandato. 

Las mediciones de su segunda presidencia, mientras tanto, varían de acuerdo a la fuente consultado. En ese sentido, el centro CIFRA refleja un índice casi igual al de la primera (29,7%) pero el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina asegura que de un 24,7% en 2011 pasó a un 29% en 2015.

alt title cristina
El primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner terminó con un 29,6% de pobreza.

Luego de la asunción de Mauricio Macri, el INDEC cambió su metodología de medición y arrojó un 32,2% de pobreza para el segundo trimestre de 2016. De acuerdo tanto a CIFRA como a la UCA, hay más de un millón de pobres más desde diciembre de 2015.

Y si bien el último dato oficial disponible, recabado en septiembre, muestra un índice del 27,3%, se espera que aumente en los registros del segundo semestre del año.

Temas

  • Aniversario
  • Ricardo Alfonsín
  • Democracia
  • Pobreza
  • Carlos Menem
  • Fernando De la Rúa
  • Eduardo Duhalde
  • Néstor Kirchner
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Mauricio Macri
  • INDEC

Comentarios