Secciones
Aborto legal en el Senado: el balance de la primera semana de debate en comisiones
Política El proyecto tiene media sanción

Aborto legal en el Senado: el balance de la primera semana de debate en comisiones

Qué dijeron los profesionales y especialistas de salud; y cómo está el conteo previo a la votación.

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales llevó a cabo este miércoles su segunda audiencia. Durante toda la mañana y gran parte de la tarde, médicos, abogados y oradores a favor y en contra de la legalización del aborto se presentaron en el salón Illia para debatir sobre el proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados.

Este miércoles comenzó la segunda audiencia por el debate de la legalización del aborto en comisiones.

Con varios cruces y chicanas, los legisladores intercambiaron preguntas con los expositores desde el comienzo, a diferencia de lo que ocurrió el martes, cuando se dio siete minutos a cada expositor y las preguntas de los senadores se realizaron después.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la ginecóloga María de los Ángeles Carmona, quien explicó que los médicos no pueden trabajar "bajo presión de cárcel", al mismo tiempo que agregó que la "objeción de conciencia es un bien constitucional no negociable".

La ginecóloga Ángeles Carmona cuestionó que los médicos deberán trabajar bajo presión de cárcel si se aprueba el proyecto.

Como respuesta a esto, el senador Miguel Ángel Pichetto respondió que "el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia", por lo que "si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley".

Miguel Ángel Pichetto protagonizó uno de los cruces más fuertes del debate.

Ante esto, el formoseño José Mayans le contestó a Pichetto que el tema central del debate es aclarar "desde cuándo es la vida".

"Desde la concepción es la vida; la Constitución dice que es así, leyes que hemos votado dicen que es desde la concepción. El Estado no puede matar, no existe en Argentina la pena de muerte”, agregó Mayans.

 

Por otra parte, una de las sorpresas de la audiencia fue la decisión de la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, quien anunció que no votará en contra del proyecto sino que se abstendrá en la votación.

Finalmente, en el momento más tenso del debate, el director del Centro de Bioética de la UCA, Nicolás Laferriere, sugirió que en el proyecto de aborto se agregó un artículo para "eliminar chicos con discapacidades", cosa que muchos otros legisladores cuestionaron y dijeron que no era verdad.

 

Las audiencias continuarán los próximos martes y miércoles de cada semana, hasta el 1º de agosto, día en que se espera que los senadores firmen el dictamen sobre el proyecto proveniente de la Cámara baja con media sanción.

A pesar de eso, en caso de que no haya dictamen, la fecha para tratar el proyecto en el recinto ya está establecida y será el próximo 8 de agosto.

Temas

  • Ley
  • Proyecto
  • Senado
  • Comisiones
  • médicos

Comentarios