Secciones
Política

Adhesión dispar: cómo queda el mapa de las tarifas tras el pedido del Gobierno

Es porque no todas aplican impuestos provinciales. En otras, la reducción será menor que en la provincia de Buenos Aires. El Gobierno porteño también se sumará.
Las tarifas de los servicios públicos, en el foco de la polémica.

Las tarifas de los servicios públicos, en el foco de la polémica.

Unos pocos minutos separaron el anuncio del presidente Mauricio Macri, que exigió a los gobernadores de todas las provincias la reducción de impuestos locales, del que hizo María Eugenia Vidal, donde confirmó que adhería a la iniciativa de la Casa Rosada, con una reducción que rondará entre el 6 por ciento en las tarifas de agua y gas; y hasta un 15 en las de luz.


v class="ck-video-player" style="display: inline-block;">
 

Sin embargo, en las provincias la adhesión será dispar y representará una reducción que en algunos casos no será significativa. Ocurre porque a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, otros distritos no suman cargas tributarias en las facturas de los servicios. El primero en anunciarlo fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que dijo que la provincia no tiene carga impositiva.

La situación de Salta se replica en otros distritos del país, como Catamarca, donde la gobernadora Lucía Corpacci indicó lo mismo que su par salteño. En Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut tampoco se aplican impuestos provinciales en los servicios públicos, como sí ocurre en Buenos Aires o en la Capital Federal.

Por eso, en esas provincias no se reducirá el impacto que tendrán las tarifas tras los aumentos recientes confirmados por el Gobierno nacional. Ayer, horas después de que el presidente anunciara desde Vaca Muerta el pedido para los gobernadores, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantenía un encuentro con funcionarios de las provincias para ver el alcance de las subas y de los descuentos.

En Buenos Aires, la reducción será de un 15 por ciento para la luz; un 6,3 para el gas y un 6,2 para el agua. Antes de concretarse deberá pasar por la Legislatura bonaerense, y luego entraría en vigencia. En el caso de la tarifa eléctrica se aplicará en dos tramos: un primero de 10,4 %, y un segundo para el porcentaje restante.

Gas en cuotas. El Gobierno anunció que se podrá prorratear el pago de los consumos.
Gas en cuotas. El Gobierno anunció que se podrá prorratear el pago de los consumos.

Los impuestos de la tarifa del gas bajarán un 6,3 por ciento, mientras que para el agua la reducción en la carga impositiva de las facturas será del 6,2. Se trata de una provincia donde la carga impositiva es mucho mayor que en otros distritos del país, por lo que el impacto es el más alto de todo el país

Sin embargo, otras provincias tienen un recargo tributario mucho menor que el que aplican en territorio bonaerense, como Córdoba y Santa Fe. Según Clarín, en Tucumán no hay impuestos provinciales, pero sí hay tasas municipales que en la capital alcanzan el 15 por ciento.

En Córdoba, el gobernador busca eliminar las cargas y tasas municipales de la empresa eléctrica, EPEC. Sin embargo, Juan Schiaretti se encuentra con la resistencia del intendente Ramón Mestre. En Santa Fe la empresa EPE incluye un impuesto del 6 %, apenas inferior al 6,4 % que aplica Buenos Aires.

Las tarifas quedaron en el centro de la polémica a partir de los últimos aumentos.

Desde el Frente Renovador que lidera Sergio Massa concluyeron que en líneas generales la mayor carga tributaria se da por el IVA, del 21 por ciento. Aseguran que la presión impositiva sobre las tarifas representa entre el 21 y el 27 % en impuestos nacionales; del 6 por ciento los provinciales, y del 1 por ciento las cargas impositivas municipales.

El Gobierno porteño también confirmó que se adherirá, aunque analizaban de qué manera lo harían, ya que solo aplican impuestos municipales en los servicios de gas y agua. La idea es reducir las contribuciones que hay hoy en día, que rondan el 6%.

Temas

  • Tarifas e impuestos
  • Provincias
  • Juan Manuel Urtubey
  • Salta
  • Córdoba
  • Santa Fe
  • Gobierno
  • Mauricio Macri
  • María Eugenia Vidal

Comentarios