Secciones
Aguad dijo que no puede buscar al ARA:
Política Cámara de Diputados

Aguad dijo que no puede buscar al ARA: "Esta es la Marina que tiene la Argentina"

Con furcios, errores y filminas mezcladas Aguad reconoció que recién a finales de julio podrían salir a buscar al navío tras la contratación de un teledirigido.
Aguad dijo que no puede buscar al ARA:

Aguad dijo que no puede buscar al ARA: "Esta es la Marina que tiene la Argentina"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan para dar explicaciones sobre el accionar de las fuerzas armadas en la búsqueda del navío a cinco meses de su desaparición. Allí dejó en claro que ya no hay herramientas en la Marina para buscar el submarino.


Aguad se mostró errático y confundido durante la exposición

"Tengo una obligación política y moral de decir la verdad. Mi máxima responsabilidad es la defensa de la Nación", comenzó diciendo al tomar la palabra, aunque se resguardó: "Hay un artículo que me impide revelar secretos militares".

"Hemos puesto y seguiremos puesto todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Lo seguiremos buscando el tiempo que sea necesario", indicó ante los legisladores y los familiares de los 44 tripulantes, aunque posteriormente admitió la falta de recursos.

Confundido, con dificultad para hablar y embarullado con la presentación, la cual expuso en unas filminas, se lo pudo ver errático al desarrollar los acontecimientos previos a la pérdida del submarino.

El ministro de Defensa se comprometió a seguir buscando el submarino.

Con respecto a los indicios que indicaban que el buque había pasado cerca de las Islas Malvinas expresó que  "se escribió una longitud equivocada" y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido. "Se escribió una longitud equivocada. No fue una contradicción, fue una hoja que en lugar de ir al cesto, fue al expediente. No se si al expediente fue por un error, o por otra cosa", indicó Aguad

Los familiares, por su parte, le exigieron al Ministro la contratación en forma directa y rápido de un buque para que continúe la búsqueda del submarino ARA San Juan.  "Le pedimos por favor que se ponga un poco de nuestro lado, que estamos destrozados. Que firme y se comprometa".

Aguad admitió que no tiene recursos para buscar el submarino.

"Hasta el 1° de abril el ARA San Juan fue buscado con la mejor tecnología del mundo", arremetió Aguad. "El que diga que no lo buscamos adecuadamente, miente".

Al mismo tiempo dijo que están en el proceso de contratación de un teledirigido AUV para continuar con la búsqueda. "Hay un problema técnico no hay ningún buque de la Armada donde este AUV pueda colocarse. Sólo el buque del Conicet que está en reparaciones hasta finales de junio", reconoció. "No tenemos otra cosa es la Marina que tiene la Argentina".

Mientras los familiares de los tripulantes le exigían que revele si los submarinistas se encontraban vivos o muertos indicó: "Yo dije que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. A mi también me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar", sentenció.

Temas

  • Submarino perdido
  • ARA San Juan
  • Oscar Aguad

Comentarios