Secciones
Cambiemos: ahora Moyano busca acercar posiciones, pero Macri profundiza la confrontación
Política

Cambiemos: ahora Moyano busca acercar posiciones, pero Macri profundiza la confrontación

El Presidente reflotará el proyecto para reformular el envío de dinero a los sindicatos. Además, el ex líder de camioneros deberá decidir si acompaña la posible marcha general de marzo.
Cambiemos: ahora Moyano busca acercar posiciones, pero Macri profundiza la confrontación

Cambiemos: ahora Moyano busca acercar posiciones, pero Macri profundiza la confrontación

¿Cómo seguirá Hugo Moyano en su avanzada contra el Gobierno? Un día después de la masiva movilización, el líder sindical deberá analizar si el mensaje otorgado el miércoles al Gobierno fue suficiente o tendrá que redoblar la apuesta y acoplarse al pedido que hacen las dos CTA y otros sectores para impulsar una medida de fuerza general en marzo.


Moyano debe decidir si acompaña o no la movilización general de marzo.

Tras la marcha, Moyano aseguró que "si el Gobierno cree que tiene que hablar conmigo, yo no me puedo negar a hacerlo". Ya agregó: "Es lo mismo que pasa con los empresarios: yo discuto algunas cosas, pero cuando tenemos que sentarnos a resolver problemas, tenemos que hacerlo".

Lo que sí está claro es la respuesta del oficialismo. El Gobierno analiza aplicar un nuevo método de reparto para los cerca de 2.300 millones de pesos mensuales que el Estado les gira a las obras sociales sindicales. El dinero en cuestión es crucial para el funcionamiento de la atención médica.

Macri busca quitarle el manejo de los fondos a las obras sociales.

En la Casa Rosada saben que existen “trampas” que pueden generarse en obras sociales que quieran utilizar la plata destinada a cubrir los tratamientos médicos de sus afiliados, pero que podría terminar usándose para otros fines. El nuevo sistema de distribución incluirá “premios y castigos” para aquellos gremios que no tengan sus cuentas en relativo orden.

En rigor, el nuevo plan incluiría un proyecto de ley para crear un nuevo organismo público: la “Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria”.

La masiva movilización en contra del Gobierno.

Ese ente, que sería integrado por expertos en medicina, técnicos, abogados y científicos, se encargaría de determinar cuándo una obra social deberá recibir el dinero necesario para ayudar en la recuperación de la salud de un paciente que necesita un remedio o un tratamiento de alto precio: muchas veces esas prácticas para enfermedades de alta complejidad tienen un costo de miles de dólares. Esta nueva “agencia” serviría para evitar que gremios corruptos falsifiquen la existencia de pacientes que pueden ser inscriptos para recibir esos remedios, un método siniestro para recaudar fondos de modo ilegal. 

Temas

  • El después de la marcha

Comentarios