Secciones
Claves de la semana: la denuncia contra Stornelli, lanzamiento del PJ alternativo y la muerte de Sala
Política Lo que hay que saber

Claves de la semana: la denuncia contra Stornelli, lanzamiento del PJ alternativo y la muerte de Sala

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1. Un empresario denunció a un abogado y al fiscal Carlos Stornelli por extorsión

El empresario agropecuario que denunció por extorsión al fiscal federal Carlos Stornelli y al abogado Marcelo D’Alessio reveló que el pedido de coima ocurrió cuando el letrado se presentó como allegado a Stornelli y le exigió 300 mil dólares a cambio de no enviarlo a prisión en la causa de los cuadernos, donde se investigan maniobras de corrupción de empresarios de la obra pública que pagaron millonarias coimas y sobornos a ex funcionarios del Gobierno anterior.


El fiscal federal Carlos Stornelli fue denunciado penalmente.

2. Bonadio procesó a 92 intendentes: los acusa de desviar 600 millones de pesos

El juez federal Claudio Bonadio procesó el jueves a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU).

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

El Juez Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes.

3. La Justicia citó a declarar a Gisela Berger en la causa por enriquecimiento

El titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 11, Álvaro Garganta, convocó en calidad de testigo a Gisela Berger, la ex pareja de Daniel Scioli, para que el próximo 15 de febrero se presente en la fiscalía a responder preguntas.

Garganta lleva adelante la causa en donde se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador por la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional.

Gisela Berger fue citada a declarar como testigo.

4. Martín Baéz, el hijo de Lázaro, quedó detenido

Martín Báez fue detenido el jueves tras incumplir la orden del Tribunal Oral Federal N° 4 de presentarse a tiempo en los tribunales de Comodoro Py.

El hijo mayor del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016 por la causa donde se investiga la Ruta del Dinero K, quedó involucrado en la causa por participar de los negocios de su padre.

Martín Báez es investigado por las causas de su padre.

5. La defensa de CFK pidió que se demore el inicio del juicio por direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz

La defensa de la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, pidió en los últimos días que se posponga el inicio del juicio oral en su contra por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez.

El abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, solicitó una prórroga hasta que se termine de realizar una pericia contable a cargo del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema. En teoría ese informe estaría listo para el 26 de febrero.

La familia de la ex presidente y el empresario tienen una relación de larga data

6. Bonadio citó a declarar a Cristina, al primo de Macri y a otros 100 funcionarios y empresarios

La ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a ser citada a indagatoria, junto con otros 100 ex funcionarios y empresarios de la construcción, por el juez federal Claudio Bonadio en una de las causas que se generó por la derivación de los cuadernos del ex chófer Oscar Centeno. 

Además de la ex presidenta fueron citados a declarar los empresarios Ángelo CalcaterraAldo Roggio y Juan Chediack,  y otros ex funcionarios como el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido y su ex mano derecha Roberto Baratta

La causa investiga el sistema de cartelización de la obra pública que denunciaron varios de los arrepentidos y la ronda de indagatorias comenzará el 20 de febrero.

La ex presidenta volverá a ver cara a cara a Bonadio.

7. Jubilados en sillas de ruedas marcharon para pedir que no cierren oficinas del PAMI

En los últimos días se supo que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, decidió cerrar una serie de oficinas de atención al público, por lo cual para hacer cualquier trámite sus asociados deberán trasladarse más lejos de sus hogares, con lo que eso significa para adultos mayores, quienes muchas veces tienen problemas de movilidad.

Por esto mismo, trabajadores y afiliados decidieron marchar el miércoles para pedir que se revise la decisión, y en la convocatoria se vieron a algunos jubilados con bastones, en sillas de ruedas o a pie.

Una de las afiliadas asistente a la marcha.

8. El PJ no K se lanzó en Mar de Plata para buscar los votos contra Macri y Cristina

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el cordobés Juan Schiaretti y el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto llevaron a cabo el lunes un acto en Mar del Plata para anunciar su unión contra Mauricio Macri y Cristina Fernández.

El gran ausente fue el salteño Juan Manuel Urtubey, quien a último momento se bajó de la cumbre por las graves inundaciones que golpean a su provincia.

Massa, Schiaretti y Pichetto llevaron a cabo el acto.

9. La Policía confirmó que el cuerpo hallado en el avión es el de Emiliano Sala

Después de que se rescatara con éxito el cuerpo hallado en los restos del avión que fue encontrado en el fondo del Canal de la Mancha, la policía de Dorset, Inglaterra, confirmó que se trata del futbolista Emiliano Sala.

Según explicaron, después de haberle hecho la autopsia al cadáver, se pudo determinar con exactitud que se trataba del deportista

El avión de Sala desapareció el 21 de enero.

10. Un niño de cinco años murió ahogado en la pileta de una colonia en La Plata

Un niño de cinco años murió ahogado en la pileta de la colonia de un colegio de La Plata el miércoles por la tarde, y por el hecho fueron imputados el guardavidas y el auxiliar que estaban a cargo de los menores.

La fiscal también confirmó que otros 17 chicos van a la colonia, y que desde la escuela ya presentaron todos los papeles donde se certifica el funcionamiento del colegio durante el verano.

El nene habría sido olvidado dentro de la pileta.

Temas

  • Lo que hay que saber
  • Cristina Kirchner
  • Claudio Bonadio
  • Colonia
  • La Plata
  • PAMI
  • Emiliano Sala
  • Martín Báez

Comentarios