Secciones
Condenaron a Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once
Política Primera condena

Condenaron a Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

La fiscalía y la querella habían pedido nueve años para el ex ministro de Planificación Federal.

Después de haber dicho sus últimas palabras desde el penal de Marcos Paz, este miércoles los jueces Pablo BertuzziNéstor CostabelMaría Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio condenaron a cinco años y ocho meses de prisión al ex ministro Julio de Vido. 


El tribunal oral lo consideró partícipe necesario de la tragedia de Once, ocurrida en febrero del año 2012, ya que consideraron que el ex ministro de Planificación Federal cometió el delito de administración fraudulenta.

Sin embargo, sí fue absuelto por del delito de estrago culposo, un delito que los familiares de las víctimas fallecidas pidieron desde el comienzo del proceso.

Por otro lado, fue absuelto el otro acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Julio de Vido fue condenado a cinco y ocho meses de prisión por administración fraudulenta.

De Vido escuchó el veredicto por videoconferencia, ya que está detenido en Marcos Paz por el delito de defraudación al Estado en la causa de Río Turbio.

El fiscal que llevó adelante la investigación, Juan García Elorrio, había pedido nueve años de cárcel para el ex ministro, mientras que la Oficina Anticorrupción solicitó ante el TOF 4 una pena de 10 años de prisión, lo mismo que dijo una querella que representa a familiares, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

El Ministerio de Planificación fue el de la Corrupción: De Vido y todos sus secretarios, presos o investigados

Por su parte, la otra querella de familiares había pedido anteriormente el sobreseimiento del ex ministro respecto del delito de estrago culposo, pero sí lo creían responsable de la administración fraudulenta, por lo que solicitaron cuatro años y medio de prisión.

Ante estos alegatos, finalmente el Tribunal Oral Federal N° 4 consideró a De Vido culpable por el delito de administración fraudulenta en la tragedia ferroviaria que se llevó la vida de 51 personas y dejó a 800 heridos. Además, lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos. 

Por su parte, el ex titular de la UNIREN, Jorge Gustavo Simeonoff, fue absuelto de ambos delitos.

El descargo de los familiares

A la salida del tribunal, Pablo Menghini, papá de Lucas Menghini, una de las víctimas de Once, dijo que hoy se vivió "una condena histórica".

"Este humilde grupo de familiares hemos logrado una condena absolutamente ejemplar. Lo que queda es el camino casatorio para que el delito por el que fue absuelto pueda ser corregido, pero estamos sumamente satisfechos", aseguró.

 

Además, aclaró que sin "ninguna estructura económica atrás", los familiares consiguieron una condena histórica. "De vido es uno de los grandes culpables de la tragedia de Once. Llegar a este nivel de responsabilidad política es histórico", añadió.

"Cada corazón que se apagó ese 22 de febrero, está en este grupo, hoy esos corazones laten en nosotros y en cada uno de los argentinos", dijo por último Menghini.

Temas

  • Primera condena
  • Julio De Vido
  • Pablo Bertuzzi
  • Néstor Costabel
  • María Gabriela López Iñíguez
  • Ana María D'Alessio
  • Tragedia de Once

Comentarios