Secciones
De Vido negó las acusaciones, pero un ejecutivo de Techint declaró que le pidieron dinero
Política Cuadernogate

De Vido negó las acusaciones, pero un ejecutivo de Techint declaró que le pidieron dinero

El director Institucional del Grupo Techint denunció que tres ex funcionarios del Ministerio le pidieron dinero para interceder ante Hugo Chávez por la expropiación de una de sus empresas en Venezuela.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido compareció este viernes frente al juez Claudio Bonadio en la causa donde se investigan las supuestas coimas pagadas por empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública.

En ese marco sostuvo que no formó parte de una "asociación ilícita" y pidió su sobreseimiento en dicha investigación.

De Vido en Comodoro Py.

"Niego por completo haber recibido fondos ilegales en "bolsos", "bolsita", "sobre", "cajas" y/o de cualquier otra forma o modo", señaló De Vido a través de un escrito.

El ex funcionario kirchnerista respondió en alusión a los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de su segundo en la cartera de Planificación Roberto Baratta. En esos escritos se dejaba expresa constancia del traslado de bolsos con dinero, en concepto de coimas.

De Vido y Baratta, el duo al frente del Ministerio de Planificación.

"Como ministro, jamás he tenido o requerido de manera personal servicios de chofer o remisero, por la sencilla razón de moverme permanentemente con la custodia personal prestada por personal de la Policía Federal Argentina", dijo desligándose de Centeno.

Una vez más, sostuvo que es víctima de persecución penal desde hace dos años como consecuencia del cargo público que asumió. Actualmente, De Vido está preso en Marcos Paz por el supuesto desvío de fondos en las obras de la mina de Río Turbio.

Contragolpe


El director Institucional del Grupo Techint y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Luis Betnaza también se hizo presente en Comodoro Py por la causa de pago de coimas. Luego de su declaración indagatoria, aseguró a la prensa que la empresa a la que pertenece "nunca" efectuó pagos ilegales vinculados a obras públicas.

Betnaza secunda a Paolo Rocca en Techint.

Frente al juez Bonadio, denunció que tres ex funcionarios del Ministerio de Planificación le pidieron dinero para que el gobierno argentino interceda ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.

La plata fue pedida en concepto de "gastos que no debería afrontar el gobierno argentino para solucionar un problema de una empresa privada". 

En su anterior declaración había apuntado directamente contra De Vido argumentando que le solicitó dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinocco, del holding de Paolo Rocca, que había hecho el gobierno de Venezuela. 

En Comodoro Py, Betnaza apuntó contra tres funcionarios de Planificación.

Según consigna Infobae, fuentes de la investigación dieron cuenta que Betnaza calculó que el aporte de Techint a los funcionarios de Planificación fue de US$ 1 millón.

Asimismo, confirmó las anotaciones de Centeno y admitió haberle ordenado a Héctor Zabaleta, ex director de administración de la compañía, que combinara con Roberto Baratta la entrega del dinero.

Temas

  • cuadernogate
  • Comodoro Py
  • Grupo Techint
  • Ministerio de Planificación
  • Unión Industrial Argentina
  • Julio De Vido
  • Roberto Baratta
  • Paolo Rocca
  • Oscar Centeno
  • Claudio Bonadio
  • Coimas
  • Luis Betnaza
  • Hugo Chávez

Comentarios