Secciones
Política Senado

Debaten la creación de nueva agencia de inteligencia, sin la oposición

El oficialismo quiere que el proyecto sea tratado en el recinto el 11 de febrero. Duras críticas por la ausencia de los bloques opositores, cuyos referentes sentarán su posición en una conferencia de prensa

Por BigBang

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzaron hoy, en una reunión plenaria, a discutir el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) para crear una Agencia Federal de Inteligencia en un encuentro presidido por Marcelo Fuentes, titular de Asuntos Constitucionales, en el que expondrán el actual director de la SI, Oscar Parrilli, su segundo, Juan Martín Mena, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El senador indicó, además, que se había convocado a representantes del CELS y que se esperaba que la oposición proponga sus invitados para discutir la iniciativa. La idea del kirchnerismo, precisó, es que el proyecto sea abordado en el recinto el 11 de febrero.

Los referentes de bloques opositores, sin embargo, resolvieron no participar en el plenario de comisiones y brindar, a cambio, una conferencia de prensa para dar a conocer una agenda propia de actividades vinculadas al caso Nisman. La conferencia de prensa que ofrecerán los jefes de los bloques de la UCR, PRO, Peronismo Federal, Socialismo y Frente Cívico por Córdoba fue anunciada para las 14:30 en el salón "Arturo Illia" luego de la reunión que mantuvieron en el despacho de Gabriela Michetti (PRO) los titulares de las bancadas opositoras.

Fuentes adelantó que el oficialismo "está dispuesto" a "abrir el debate y recibir modificaciones", siempre y cuando ello no sea excusa para "prolongar el debate en el tiempo". "Una cosa es abrir el debate y recibir modificaciones y otro prolongar el debate en el tiempo. Esta reforma establece cuestiones centrales y ninguna fuerza política necesita tanto tiempo. Nosotros estamos dispuestos a a abrir el debate y es lo que estamos haciendo", apuntó Fuentes en declaraciones a Radio del Plata.

El senador cuestionó además la actitud de la oposición de no concurrir a la reunión de comisión al remarcar que "quieren el debate pero cuando se les otorga no concurren". "Una cosa es un tema de política de Estado y otra coyunturas electorales y la chicana corta", apuntó y agregó: "Dicen que lo que se busca es perpetuar funcionarios para el otro gobierno cuando inmediatamente el p rrafo posterior de la ley dice que la remoción de esos funcionarios de la nueva Agencia Federal de Inteligencia es atributo del Ejecutivo".

En tanto, la titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Teresa García, convocó para este jueves a las 10:30 a una reunión plenaria para emitir opinión con relación a todo proyecto legislativo vinculado a las actividades de inteligencia. La oposición había criticado que esa comisión estaba paralizada y exigía que se llame a una reunión urgente.

El proyecto disuelve la Secretaría de Inteligencia y transfiere la función y el personal a la nueva Agencia Federal; establece que las escuchas telefónicas estarán bajo la jurisdicción de la Procuración de la Nación; dispone que el director general y subdirector serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y, entre otras cuestiones, fija un plazo que no podrá ser "inferior a 25 años" para desclasificar los archivos.

El Frente para la Victoria se mantiene confiado en aprobar el proyecto en ambas Cámaras y convertirlo en ley antes de fin de mes, luego de que el Gobierno convocara a sesiones extraordinarias para discutir el tema.

Temas

  • senado
  • SIDE
  • oposición
  • agencia federal de inteligencia
  • debate