Secciones
Política Comodoro Py

Dólar futuro II: como testigo, Kicillof apunta a Sturzenegger y al juez Bonadio

El ex ministro de Economía declara como testigo en la causa que investigan el juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello. Apuntan a varios funcionarios del Gobierno.
El ex ministro apuntó al actual presidente del Banco Central.

El ex ministro apuntó al actual presidente del Banco Central.

Finalmente hoy el ex ministro de Economía Axel Kicillof declara como testigo en la causa iniciada un año atrás para que se investiguen las maniobras de supuesta defraudación en operaciones con dólar futuro por parte de funcionarios del actual Gobierno y por el juez federal Claudio Bonadio, quien procesó y envió a juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner y al propio Kicillof por una maniobra similar.


La denuncia fue presentada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria el mismo día en que la ex mandataria declaró por primera vez en indagatoria, el 13 de abril del año pasado. La lleva adelante el fiscal Jorge Di Lello, quien tiempo atrás había citado a Cristina y Kicillof. El ex ministro debía declarar hace más de diez días, pero el trámite se demoró hasta esta mañana.

Semanas atrás, el juez Bonadio envió a juicio oral a Cristina y Kicillof por el dólar futuro.

En la acusación apuntan al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez Bonadio, por defraudación en operaciones vinculadas a la compra de dólar a futuro. Creen que el pago de esa operación fue avalada por el magistrado al que enfrentó Cristina en varias ocasiones. Además, consideran que la compra fue “irregular” y que Bonadio favoreció el delito.

Además de Sturzenegger y Bonadio, se involucró al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al jefe de asesores de Presidencia, José Torello, y a las firmas Caputo y Chery Socma SA.

Kicillof apuntó al actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Con fuertes críticas hacia la política económica del Gobierno actual, el ex ministro de Economía apunta a una consulta del presidente del Banco Central a Bonadio respecto a la existencia de alguna “medida restrictiva” que impidiera el pago de los contratos de dólar futuro.

BigBang supo que el ex funcionario de Cristina insiste en que varios funcionarios del actual gobierno eran propietarios de contratos por dólar futuro. Cree que el aval de Bonadio a la operatoria del Central “implica que se consideró que los contratos eran legales y que las denuncias sobre su ilegalidad eran inconsistentes y equivocadas”, en referencia al procesamiento que definió el juez sobre la ex mandataria, el propio Kicillof y otros funcionarios del gobierno anterior, que fueron enviados a juicio oral recientemente.

Para Kicillof, lo que está en juego es “si todas las decisiones y maniobras del Gobierno de Mauricio Macri desarrolladas por funcionarios que obtenían claros beneficios en los contratos de dólar futuro, si se producía la devaluación, estuvieron o no asociados con ese propósito”. Kicillof cree que es posible que la “devaluación de tamaña dimensión” estuviera relacionada con “beneficios económicos que obtuvieron muchos de los funcionarios que participaron de la toma de esta decisión y que pusieron en práctica las medidas pertinentes”.

La declaración testimonial del ex ministro de Economía se postergó casi dos semanas.

Ante la Justicia, el ex ministro indicaría, además, que no corresponde judicializar las decisiones de política económica de un gobierno, como una devaluación, aunque insistirá en que hubo responsabilidad de los funcionarios que, además de implementarla, “se enriquecieron personalmente”. Además, apuntaría que “la devaluación no era inevitable ni sacó a la Argentina del presunto ‘atraso cambiario’. Tras forzar esa devaluación, tomaron medidas encaminadas a que el tipo de cambio se atrase nuevamente”.

Kicillof se encuentra procesado y a la espera del inicio del juicio oral junto con Cristina y el ex titular del Banco Central durante la gestión anterior, Alejandro Vanoli, en la primera causa iniciada por dólar futuro. Al igual que Kicillof, Cristina también fue convocada por el fiscal Di Lello y el juez federal Sergio Torres para declarar como testigo. Tenía fecha para mañana, pero días atrás se excusó por “motivos personales” y no asistirá.

Antes de recibir a Kicillof, el fiscal Di Lello interrogó a varios economistas, periodistas y también a varios funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo, quienes denunciaron la operación del kirchnerismo por el dólar futuro, y también al ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Temas

  • Axel Kicillof
  • Dólar futuro
  • Economía
  • Justicia
  • Comodoro Py
  • Claudio Bonadio

Comentarios