Secciones
Economía, paro general y CFK: las tres claves para arrancar el viernes con toda la información
Política

Economía, paro general y CFK: las tres claves para arrancar el viernes con toda la información

Ayer comenzó el debate por el Presupuesto 2019 y por la tarde se conoció que el desempleo golpea a casi 2 millones de personas. Cristina apeló el procesamiento de Bonadio y la CGT y Moyano se preparan para la huelga del martes.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer comenzó la madre de todas las batallas en el Congreso de la Nación, la discusión por el Presupuesto para el 2019, un factor clave todos los años, pero que ante un complejo panorama económico suma aún mayor importancia. El Gobierno descuenta que obtendrá el apoyo de un grupo de gobernadores y el peronismo federal no K, y sabe que se enfrentará al rechazo del kirchnerismo. Ayer hubo un nuevo – y tenso – cruce entre el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof que le disparó sin piedad a Dujovne: “Fracasaron en todo”.


Dujovne, ayer, en la presentación del Presupuesto ante la Cámara baja.

El presupuesto para el año que viene – fundamental, además, por tratarse de un año electoral – prevé una inflación del 23 por ciento, con un dólar a $40 (en las últimas 72 horas, tras el supermartes, cayó más de un peso la cotización de la divisa estadounidense) y una caída del 0,5 por ciento en el PBI.

Como si las buenas noticias no tuvieran lugar en la agenda económica, ayer se conoció un dato alarmante: el desempleo creció y alcanza a un 9,6 por ciento de la población, lo que representa a casi 2 millones de trabajadores. El impacto es mayor en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Chubut. La cifra es la mayor en los últimos 12 años.

Ayer se conoció el dato oficial que marca la caída del empleo.

Mientras tanto, y con divisiones, el sindicalismo avanza hacia el paro general anunciado por la CGT para este próximo martes 25 de septiembre. Ayer el líder de Camioneros, Hugo Moyano, encabezó un acto en el microestadio de Ferro con duras críticas al Gobierno, en medio de su intento por reunificar al peronismo y sus guiños a una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner: “Sería un honor que este gobierno gorila me lleve preso”, disparó.

A esa misma hora, en el edificio de la calle Azopardo la cúpula de la CGT encabezaba una reunión previa al paro general del martes anunciado con casi un mes de anticipación, donde marcaron diferencias con Moyano. Héctor Daer, uno de los triunviros de la central obrera, advirtió que “el paro es para que el Gobierno escuche a la sociedad”. Se espera un alto acatamiento, sobre todo a partir de que la UTA, el gremio de los choferes de transporte público de pasajeros que mantiene buen vínculo con el Gobierno, confirmara su adhesión.

Moyano encabezó un acto ayer en el microestadio de Ferro.

En el andarivel judicial, -mientras ayer el superministro Dujovne aseguró que hubo una “orgía de la corrupción” que generó los problemas de la economía- Cristina apeló el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga el pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios de su gobierno, que el magistrado firmó este lunes, donde además le trabó un embargo multimillonario, por 4 mil millones de pesos (aproximadamente 100 millones de dólares). En su descargo, la ex mandataria rechazó la acusación y denunció que hay una “agresión judicial al sistema democrático argentino”.

Temas

  • Panorama de viernes
  • Gobierno
  • Congreso de la Nación
  • kirchnerismo
  • Cámara baja
  • estadounidense
  • peronismo
  • PBI
  • CGT

Comentarios