Secciones
El Ejecutivo ofrece por única vez devolver el Fondo Sojero a los gobernadores si apoyan el Presupuesto
Política Presupuesto 2019

El Ejecutivo ofrece por única vez devolver el Fondo Sojero a los gobernadores si apoyan el Presupuesto

En la Casa Rosada ya ultimaron los detalles del DNU de compensación y sumaron más adhesiones para los cambios presupuestarios.

El Presupuesto ya se encuentra en el Congreso para comenzar a ser tratado primero por la Cámara de Diputados. Si bien se espera que su sanción definitiva llegue en noviembre, en la Casa Rosada ya comenzaron a tender más puentes con gobernadores e intendentes para así allanar el camino lo más posible. De aquí a noviembre, según explican altas fuentes oficiales, hay una hoja de objetivos a ir tachando.


Uno de los primeros en el calendario es la sesión de mañana en Diputados en donde la oposición buscará dar marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri mediante el cual se eliminó el Fondo Sojero que era distribuido mediante coparticipación a las provincias, y que a su vez ellas (no todas) hacían lo mismo con los respectivos municipios

Desde su creación en 2008, el Fondo Sojero servía para que el 30% de las recaudaciones por retenciones de dicha commodities sea repartido mediante los valores de coparticipación.

El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, es el encargado de llevar adelante las negociaciones.

En concreto, el decreto que ya tiene preparado el Presidente, y que se encargó de negociar el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, se establece una compensación especial para este año de $ 4.125.000, que se pagaran en cuatro cuotas. El nombre que tendrá es el de “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” y contará con dos particularidades. La primera es que esos fondos serán distribuidos de acuerdo a la coparticipación federal, el 50% será para la provincia y el otro 50% la administración provincial deberá distribuirla de acuerdo a su propia coparticipación impositiva a sus respectivos municipios.

Esas compensaciones fueron además negociadas con varios diputados nacionales del bloque de Argentina Federal, que eran quienes también buscaban llevar adelante dicha sesión. Entre ellos se encuentran Pablo Yedlin, Pablo Kosiner, Eduardo “Bali” Bucca, Walberto Allende, Martín Llaryora, Juan José Bahillo, Jorge Franco y Elda Pértile.

La segunda es que solamente podrán disponer de dichos fondos las provincias que encuentren dentro del Consenso Fiscal llevado adelante el año paso. De 24, sólo dos no se encuentran (La Pampa y San Luis). Y ahí entra en juego el segundo punto que es la adenda a dicho Pacto Fiscal para el año que viene y así compensar parte del ajuste proyectado para el 2019.

La addenda, que ya firmaron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones); a los que se sumarán esta semana Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).

En los números que maneja Frigerio se sumarán al menos cuatro gobernadores más para cumplir con el objetivo que tienen en mente de que el Presupuesto sea apoyado con un fuerte consenso de los mandatarios provinciales para así no tener un tratamiento eterno en el Congreso. Para eso el oficialismo necesita sumar la mayor cantidad de adhesiones que pueda, sobre todo del Peronismo Federal. “Hay un acompañamiento fuerte de los gobernadores. Esa es la principal señal”, manifestaron desde Balcarce al 50.

Temas

  • Presupuesto
  • Fondo Sojero
  • Congreso
  • Cámara de Diputados
  • Gobierno
  • DNU
  • Argentina Federal

Comentarios