Secciones
El Gobierno propuso como camarista a un abogado que fue filmado golpeando a la esposa
Política Violencia de Género

El Gobierno propuso como camarista a un abogado que fue filmado golpeando a la esposa

El pliego de Martín Abdala ya está en el Senado. El video se hizo viral en junio.

Por Rafael Saralegui

En el Gobierno no podrán decir que se trató de un error o que no sabían. El tema circuló bastante en junio, sobretodo en los medios dedicados específicamente a la cobertura de las novedades del mundo judicial. Sin embargo, esperaron que pasara el temblor y siguieron adelante con la decisión.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente Mauricio Macri, enviaron al Senado el viernes 7, hace una semana, el pliego del abogado Martín Abdala para cubrir una de las dos vacantes de la Cámara Federal de Tucumán, según confirmó horas atrás el sitio El Destape.

La “noticia”que circuló en junio fue un video que se hizo viral, en el que Abdala aparece filmado por quien se supone es su esposa, en la intimidad de su casa. El video tenía entonces casi un millón y medio de vistas. En un momento, cuando advierte que está siendo filmado el abogado reacciona a los golpes, le saca el teléfono a los gritos, mientras se escuchan los llantos de fondo de la mujer.

El concurso para cubrir las dos vacantes de la Cámara Federal de Tucumán finalizó en el Consejo de la Magistratura a mediados de marzo. De la terna que le enviaron a Garavano y a Macri, se terminó por elegir a Abdala, una potestad que tiene el Ejecutivo sobre los tres postulantes seleccionados.

En Tucumán siempre se dijo que Abdala era el caballo del comisario, el que tenía todas las fichas para llegar a ese lugar clave en la justicia federal de Tucumán, gracias a los contactos de Abdala con dirigentes de Cambiemos. Claro que la difusión del video con los golpes a la esposa había generado dudas por el futuro del trámite.

En los últimos días, funcionarios del Ministerio de Justicia fueron consultados por este sitio sobre el estado del trámite del concurso para la Cámara de Tucumán. Nunca quisieron confirmar si Abdala seguía en carrera. Pues si, la filmación del ataque a la esposa no frenó la candidatura.

En un momento determinado la mujer comienza a gritar para que la suelte y el abogado le dice: “¿querés que te lo haga mierda el celular? ¿querés ver La guerra de los Roses?”, en referencia a la película protagonizada por Michael Douglas y Kathelen Turner, en la que un divorcio de una pareja adinerada termina en forma muy violenta.

 

Los antecedentes de Abdala están repletos de cursos y especializaciones, aunque nada dicen de cómo es en la vida cotidiana. Según consignó el diario La Gaceta el abogado se graduó en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Además es máster en Derecho de la Universidad de Münster, Alemania (1997). Doctor en Derecho de la Universidad de Colonia, Alemania (2000). Profesor asociado de “Derecho Societario y Cambiario” en la UNT. Litigante en los fueros civil y comercial; laboral y contencioso administrativo (no precisó poderes). Publicó cinco obras de doctrina (dos como autor). Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Jurado en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán.

Ahora que el pliego de Abdala ya ingresó en el Senado, será la Comisión de Acuerdos la que deberá evaluar sus antecedentes, no sólo académicos y profesionales. Es probable esta pelea familiar se vuelva a ventilar frente a los legisladores que deberán decidir si respaldan su postulación.

Temas

  • violencia de genero
  • Senado
  • Gobierno
  • Cámara Federal de Tucumán
  • Consejo de la Magistratura
  • Ejecutivo
  • Cambiemos
  • Ministerio de Justicia
  • La guerra de los Roses

Comentarios