Secciones
El Gobierno se mostró optimista por el respaldo de las provincias por el Presupuesto 2019
Política Diálogo

El Gobierno se mostró optimista por el respaldo de las provincias por el Presupuesto 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el proyecto se girará al Congreso en los próximos días.

El presidente Mauricio Macri se reunió esta tarde con la mayoría de los gobernadores  provinciales para alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Presupuesto del 2019, que este fin de semana será enviado al Congreso.

En este contexto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde mostraron su gratitud hacia los gobernadores por el apoyo y acompañamiento que recibieron. Al mismo tiempo explicaron que todos acordaron en conseguir un menor déficit fiscal.

Los gobernadores se reunieron esta tarde con Macri para acordar el Presupuesto del 2019.

El primero en tomar la palabras fue Frigerio, quien sostuvo que el presupuesto para el año entrante  "tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos".

En relación a esto, comentó que los gobernadores expresaron su apoyo ante la delicada situación del país, y que cada uno mostró gran intención de seguir creciendo como país.

 

"Conseguimos un acuerdo para tener un presupuesto equilibrado el año que viene. Ahora tenemos que volver a tener una agenda de desarrollo, eso es lo que está esperando la Argentina", aseguró el titular de la cartera de Interior.

"Venimos trabajando con representantes del parlamento con la idea de que ese trabajo previo agilice la discusión y la sanción de este presupuesto con equilibrio fiscal. Una vez ingresado el 15 de septiembre vamos a intensificar ese trabajo mucho más", agregó.

Del mismo modo, Dujovne explicó que la reunión de hoy fue "el broche de lo que venimos haciendo hace tres meses, porque venimos conversando acerca de qué manera encarar el presupuesto para el 2019, sabiendo que la Argentina tenia que reducir drásticamente su déficit".

El titular de Hacienda resaltó el diálogo que se ha mantenido durante estos meses, "no es un gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino un sistema político en busca el equilibrio fiscal".

Urtubey dijo que este presupuesto no contará con reducciones que impacten en lo social.

Por su parte, el gobernador de Salta,  Juan Manuel Urtubey indicó que el "presupuesto debe ser un equilibrio primario", aunque sostuvo que "desde la oposición insistimos que el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente" para salir de la crisis.

"El acuerdo está planteado en que no haya una reducción en aquellos números que tienen impacto social directo, como en lo salarios salarios", y agregó que sigue "sosteniendo que no era conveniente ir con el Fondo Monetario".

 

De la conferencia también participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el de Corrientes, Gustavo Valdés. Éste último explicó que es "necesario que cada una de las provincias pueda tener su propio presupuesto".

 

Al encuentro faltaron dos gobernadores con aviso previo: el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. Por otro lado, el pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el puntano Alberto Rodríguez Saá se ausentaron, algunos de ellos sin explicaciones. Sin embargo, si participaron previamente de una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que también participó  Frigerio.

Temas

  • Diálogo
  • Congreso
  • Hacienda
  • Mauricio Macri
  • Rogelio Frigerio
  • Juan Manuel Urtubey
  • Nicolás Dujovne

Comentarios