Secciones
Política Nuevo round

El mismo día que Garavano se reunió con Lorenzetti, Carrió amplió su pedido de juicio político

La diputada nacional finalmente presentó la tan anunciada ampliación a su pedido de juicio político contra Lorenzetti.

Por Gonzalo Prado

El mismo día que  ministro de Justicia, Germán Garavano,  mantuvo una reunión por la situación de la Justicia en el país con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la diputada nacional Elisa “LilitaCarrió presentó finalmente la tan anunciada ampliación de su pedido de juicio político contra el cortesano.

 

La presentación, a la que tuvo acceso Big Bang, enumera cinco puntos pero se centra puntualmente en dos. El primero es la instalación, y posterior ampliación, de lo que Carrió denominó como un “sistema ilegal de espionaje” que tiene como punto neurálgico la oficina encargada de realizar las escuchas telefónicas, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (Dajudeco).

A lo largo de las páginas, Carrió enumera varias situaciones y publicaciones periodísticas en donde da cuenta de cómo funciona dicha dirección y la cantidad de nombramientos de familiares de jueces y fiscales dentro de la misma.

Macri y Lorenzetti volverán a verse hoy

 

“La llamativa ampliación presupuestaria de la Dajudeco y el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que el Dr. Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente en nuestro país”, sostiene la ampliación.

 

El segundo punto es la acordada 4/2018 por el cual el máximo tribunal dejó sin efecto la resolución del Consejo de la Magistratura, que luego fue avalada por el Congreso, de convertir el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 en el Tribunal Oral Federal 9, el cual fue sorteado para fallar en la causa por traición a la Patria que afronta la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, y la de lavado de dinero que tiene como protagonista principal al empresario patagónico Lázaro Báez. Dicha acordada, consideró Carrió, que buscó poner a la Corte por encima del resto de los poderes del Estado.

 

Lilita Carrió presentó hoy su ampliación al pedido de juicio político

El tercer punto es el mensaje que Lorezentti le habría enviado al Ejecutivo para que convenza a Carrió de desistir con el juicio político. Un dato no menor es que el presidente de la Corte le envió a la diputada nacional, como a la jueza federal María Romilda Servini, una carta documento en abril de año pasado para que deje de referirse a él. Carrió, junto a los miembros de su bloque de diputados nacionales, sostuvo que Lorenzetti intentó acercarse a Macri en varias oportunidades por ese punto (enumera también diferentes notas periodísticas en donde se da constancia de lo mismo) y resalta los que para ella fueron los dos últimos intentos:

  • El fallo de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballesteros que revocaron la prisión preventiva contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados de retener $8.000 millones del fisco en concepto de impuestos a los combustibles, y cambiaron la carátula de la causa para que saliera del fuero penal hacía el penal económico.
  • El apartamiento del fiscal federal Guillermo Marijúan de la causa por el desfalco en el yacimiento Río Turbio y por el que se encuentra preso el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, con el objetivo de lograr que el ex funcionario salga también de prisión.
 

Hoy desde después del mediodía, Macri se reunión con la denominada “mesa judicial” que integran el jefe de asesores de Presidencia, José Torello, el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, comenzó a preparar los puntos central de su encuentro con Lorenzetti

"Podemos estar en desacuerdo con algún fallo o alguna acordada, pero no nos gusta hablar de rispideces; cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia y somos respetuosos de eso", expresó el ministro al retirarse esta tarde el Palacio de Justicia, tras participar de un encuentro, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su titular, Ricardo Lorenzetti. Asistieron además los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Temas

  • Nuevo round
  • Elisa Carrió
  • Ricardo Lorenzetti
  • Mauricio Macri
  • Juicio Político

Comentarios