Secciones
En el Fondo están contentos: la directora del FMI dijo que los dos años de Macri fueron
Política

En el Fondo están contentos: la directora del FMI dijo que los dos años de Macri fueron "asombrosos"

Christine Lagarde destacó las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno. "No lo encuentro gradualista para nada", destacó.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que "los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos" porque el Gobierno "ha ido a fondo con las reformas", y opinó que los inversores "quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas" antes de animarse a invertir  en la Argentina.

En diálogo con La Nación, Lagarde señaló: "En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores. Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos".
"No lo encuentro gradualista para nada, porque creo que el Gobierno ha ido a fondo con las reformas", sostuvo.

Lagarde, Macri y Dujovne
Lagarde, Macri y el ministro Dujovne. 

En sintonía con el discurso oficial que refiere a una supuesta "reinserción en el mundo", Lagarde sostuvo que "la Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país".

Para la directora del FMI, el país no debe preocuparse por su creciente endeudamiento. "Es más justo analizar con un enfoque profundo la manera en que está compuesta la deuda pública argentina, porque una buena parte está en manos del mismo sector público, en pesos. Así que no hay una exposición masiva a los acreedores externos en bonos en moneda extranjera. La deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a un 35% del PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía", Consideró.  Y agregó: "Hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse".

A Lagarde tampoco le pareció preocupante que hasta ahora no hayan llegado la "lluvia de inversiones" que el Gobierno había pronosticado. "Los inversores quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas, que no habrá retrocesos de ningún tipo de las políticas actuales, para renovar su confianza en el país", consideró. 
.
 

Comentarios