Secciones
Armada: una tripulante de la Fragata Libertad denunció abuso por parte de dos compañeros
Política Violencia

Armada: una tripulante de la Fragata Libertad denunció abuso por parte de dos compañeros

La mujer, con rango de cabo, relató que el hecho sucedió en un local nocturno de Cozumel, México, donde el buque estaba de paso.

Una cabo de la Armada Argentina que cumple servicio a bordo de la Fragata Libertad denunció haber sido abusada por dos tenientes en una de las escalas que el buque escuela se encuentra efectuando actualmente. 


alt title fragata libertad
La agresión sexual habría ocurrido en una parada en el puerto mexicano de Cozumel.

Según su relato, el hecho habría ocurrido en un local nocturno de la ciudad mexicana de Cozumel, el último puerto en el que amarró la embarcación. 

De acuerdo a un comunicado del vocero de la Armada, Enrique Balbi, lo sucedido llegó a conocimiento de las autoridades cuando el 13 de septiembre el jefe de Sanidad del buque, capitán de fragata Roberto Hernándezle sugirió al comandante Carlos Funes acercarse al puerto de Miami para desembarcar a la cabo a causa de "una afección psicofísica". 

"Como dicha afección no le permitía continuar desempeñándose a bordo con la adecuada atención médica, el Comandante adoptó la decisión de hacerla regresar al país", explicó Balbi.

"Actuaciones disciplinarias"

El vocero señaló que las autoridades de la Fragata Libertad tomaron conocimiento "de una situación inapropiada que habría sucedido con dos oficiales de la plana mayor del buque durante la estadía en el puerto de Cozumel el 21 de agosto, en un local bailable con público alrededor, haciendo uso de su franco local, en un evento no protocolar, fuera del horario de puesto de trabajo".

Balbi también anunció que luego de que el comandante denunciara lo sucedido ante el director general de Educación de la Armada Argentina, contraalmirante Fernando Emir Maglioni, "se le ordenó que al arribo al puerto de Baltimore, desembarque y haga regresar al país a los dos oficiales que estarían involucrados en la situación mencionada".

"Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los procedimientos reglamentarios en vigor, a la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino. Por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso", señaló al respecto el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en un comunicado. 

El caso luego pasaría a la órbita del Ministerio de Defensa y aún no hay denuncia judicial ya que, como el abuso no ocurrió dentro de la Fragata Libertad ni en aguas internacionales, aún hay que determinar si la Justicia argentina es competente.

Temas

  • Escándalo
  • Armada
  • Fragata Libertad
  • Abuso sexual
  • Cozumel
  • México
  • Enrique Balbi
  • Roberto Hernández
  • Carlos Funes
  • Fernando Emir Maglioni

Comentarios