Secciones
Facilidades para alquilar: Larreta envía un proyecto para pagar en cuotas el depósito y los contratos
Política Ciudad

Facilidades para alquilar: Larreta envía un proyecto para pagar en cuotas el depósito y los contratos

El jefe de Gobierno porteño realizó el anuncio hoy junto al titular del IVC. La medida apunta a darles mayores facilidades a los inquilinos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el envió a la Legislatura de un proyecto de ley para regular el mercado de alquileres de propiedades y darle más opciones a los inquilinos a la hora de pagar el contrato, y los honorarios, que llegan a tener un costo elevado.


El proyecto, que anunció en conjunto con el titular de Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, incluye que las certificaciones de firmas pasen a ser gratis -actualmente tienen un costo promedio de $1.500- y que el mes de adelanto, como también el depósito de garantía, se pueda pagar hasta en 24 cuotas mediante una entidad bancaria. Las cuotas se condicen además con lo que duran los contratos: dos años.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una serie de anuncios sobre la regulación de los alquileres.

Las futuras facilidades se inscriben en el marco de una serie de políticas, principalmente diseñadas para la clase media, que apuntan a mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas. En esta perspectiva se sancionó el año pasado la ley que exime a los inquilinos de pagar comisiones y gastos de gestoría. Según esta normativa, el propietario está a cargo del pago de la comisión, que no podrá superar el 4,15% del total del contrato. Sin embargo, algunos dueños e inmobiliarias siguen incumpliendo con la legislación.

 

A los caños: en el primer semestre de 2018, los alquileres subieron un 17 %

 

Algunas de las propuestas en danza se desprenden de la mesa de diálogo que se reúne periódicamente junto al Gobierno de la Ciudad, organismos públicos y los distintos sectores que integran el rubro inmobiliario. Los temas que se discuten allí son cómo remover las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento, la escasa oferta de propiedades.

En qué beneficia a los inquilinos los cambios a la nueva ley de alquileres

Para las personas con capacidad económica de comprar también hay líneas de acción. A través del Banco Ciudad, el gobierno porteño busca expandir los créditos a la primera vivienda. Este plan incluye el reconocimiento de ingresos formales e informales para los vecinos, la extensión del límite del valor de la propiedad que se puede adquirir (pasó de $2.500.000 a $3.300.000); y se mantiene un subsidio para gastos de escritura de $30.000. Estos empréstitos son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para porteños de entre 18 y 55 años.

Temas

  • Ciudad
  • IVC
  • Instituto de la Vivienda de la Ciudad

Comentarios