Secciones
Fallidos pronósticos del nuevo presidente del BCRA: vaticinó una baja de la inflación y alza del PBI
Política Archivo

Fallidos pronósticos del nuevo presidente del BCRA: vaticinó una baja de la inflación y alza del PBI

A principios de año, Guido Sandleris protagonizó un raid mediático donde sus certezas se desvanecieron con el correr de los meses.

El actual presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se presentó escuetamente en sociedad, hoy cuando la institución difundió un breve comunicado con sus primeras declaraciones.


"El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”, dijo el flamante funcionario desde su silla en la entidad financiera.

Sin embargo, en marzo de este año realizó un raid mediático que incluyó varios programas en los que dejó algunos conceptos sobre lo que cree que es la política monetaria y cómo debe articularse.

 

"Creo que vamos bien, que la economía está creciendo que va crecer este año de nuevo, cerca de un 3 por ciento. La pobreza está bajando, estamos creando empleo y esto sigue porque esto está basado en la inversión que es la única forma de crecer. Tenemos inversión local y  hay un crecimiento de 266% de inversión extranjera directa", sentenciaba Sandleris en el programa Animales Sueltos, en marzo pasado.

"Lo más difícil lo más duro ya pasó fue 2016", había dicho a La Nación+. "2017 fue mejor pero es cierto que todavía había que hacer algunas correcciones de aumentos. 2018 tva a ser mejor. En 2019 prácticamente esa recomposición de tarifas ya terminó", anunciaba con mucha certeza.

"En estos momentos (marzo 2018) la meta es 15%  del relevamiento expectativas que hace el Central dice que las expectativas de los agentes de los consultores están en 19 y un poquito mas. Estamos hablando de cuatro puntos de diferencia si estamos ahí es que todos los consultores coinciden en que la inflación de este año va a ser menos que el año pasado por lo menos cinco puntos más bajos están de acuerdo a ser menos de 20", sentenciaba.

Más tarde en mayo, cuando el dólar comenzaba a mostrar una escalada sostenida, Sandleris afirmaba en conversación con Radio Milenium: “Las medidas que se tomaron son el mal menor frente a un escenario internacional complicado. La tarea del equipo económico es tratar de ir suavizando esta volatilidad”, sostuvo.

Sobre la actividad del Banco Central dijo: “tiene un nivel de reservas que es muy alto. Tiene mucha espalda y muchas herramientas para ir moderando esta volatilidad. Argentina es un país que todavía esta transitando el camino hacia el equilibrio macroeconómico. Hemos ido introduciendo medidas muy profundas en los últimos años, pero todavía no estamos en una situación de equilibrio macroeconómico”.

Temas

  • Archivo
  • Banco Central
  • Guido Sandleris
  • Inflación
  • Actividad económica

Comentarios