Secciones
Hambre y temor a perder el trabajo: cuáles son las preocupaciones de los bonaerenses
Política

Hambre y temor a perder el trabajo: cuáles son las preocupaciones de los bonaerenses

Al 62% de las personas encuestadas en el Gran Buenos Aires no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes.

Los aumentos en las tarifa de colectivos, trenes, y subte, sumado al habitual y constante incremento de la nafta y el dólar provocaron un impacto en el bolsillo de las personas difícil de sostener. Según una encuesta que realizó el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), este año, por ejemplo, el 54% de las personas encuestadas en el Gran Buenos Aires asegura tener “miedo” de perder su trabajo.


Los porcentajes de la encuesta. 

A su vez, disminuyó en un 55% la porción de las comidas en cada hogar, mientras que el 62% afirma que no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes. El Monitor del Clima Social (MCS) se propuso medir de manera periódica la situación social en el Gran Buenos Aires, sobre todo la percepción y experiencia de niveles de inseguridad.

Los hogares de menor consumo de gas pagarán alrededor de 87 pesos más este mes. 

La encuesta se basó en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. Por ejemplo, esta sexta y última entrega contó con 1524 casos a teléfonos fijos entre el 8 y el 14 de septiembre.

El colectivo volverá a aumentar en octubre. 

Bajo este contexto, el MCS determinó que las variables económica, laboral y alimenticia se mantuvieron estables en relación a la medición anterior, con una leve tendencia a la baja. Con respecto a la situación laboral, sin embargo, el porcentaje de personas que cree que es "muy probable" que pierda su trabajo aumentó desde junio de 2018 y es el más alto.

Sin ir más lejos, el 56% de las personas del Gran Buenos Aires considera que su situación laboral empeoró con respecto al año pasado. Según el estudio, este porcentaje viene aumentando desde octubre de 2017 y en septiembre de 2018 alcanzó su máximo histórico. De esta manera, menos del 20% de los encuestados cree que su situación laboral mejoró en este tiempo.

En este sentido, con respecto a los salarios, la proporción de personas que reconoce que su ingreso no le alcanza fue del 62% en septiembre, mientras que solo el 32% respondió que tiene ingresos suficientes para vivir. Este último es el valor mínimo registrado en esta categoría, mientras que el 62% representa el valor más alto en estos años.

Las zonas encuestadas. 

Frente a este panorama, el 40% de los encuestados reconoció que alguien de su hogar perdió el trabajo en los últimos meses, mientras que el 10% de las personas opinaron que la situación económica del país es buena o muy buena. Caso contrario, el 65% de los habitantes admitieron que el aspecto económico del gobierno de Mauricio Macri es malo o muy malo.

La evaluación de la situación económica personal en relación al año anterior sufrió un deterioro importante. En octubre de 2017 un 37% de los encuestados consideraba que era "Mala” o “Muy mala”. Pese a esto, en la última medición ese porcentaje se ubicó en su máximo histórico al llegar al 61%. Algo vinculado directamente a los constantes aumentos de los servicios públicos.

Las prepagas también aumentaron este mes. 

Por otra parte, el MCS determinó que la proporción de personas que redujo la porción de sus comidas por razones netamente económicas superó la mitad de la población. Alcanzó un nuevo máximo llegando al 55%, mientras que el número de personas que reconoció que alguien de su hogar sufrió hambre por razones económicas subió a casi el doble de 2017: a un 35%.

Temas

  • Gran Buenos Aires
  • Monitor del Clima Social
  • Centro de Estudios Metropolitanos
  • desempleo
  • indec

Comentarios