Secciones
Política

Histórico: San Juan cuenta con ley de Coparticipación Municipal que regula la transparencia del manejo en fondos públicos

Además, cuenta con un Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

La Cámara de Diputados de San Juan sancionó por unanimidad la norma enviada por el Poder Ejecutivo provincial a cargo de Sergio Uñac. Todos los bloques de la Cámara y los legisladores que representan cada municipio votaron a favor, y la ley fue aprobada sin ningún tipo de inconvenientes.

Ambas iniciativas fueron remitidas por el Ejecutivo e impulsadas por el propio gobernador Sergio Uñac, quien en su planificación de Gobierno se comprometió con los intendentes municipales a impulsar una ley de distribución de recursos impositivos en condiciones de equidad, marcando un antes y después en el manejo de fondos públicos provinciales.

Uno de los objetivos primordiales que tiene el Gobierno de San Juan esbrindar herramientas que conduzcan al permanente respeto de las instituciones públicas. La planificación efectiva de recursos a largo plazo por cada uno de los municipios y su correspondiente transparencia en el manejo de los mismos es uno de los pasos en este sentido. La última ley de reparto era del año 1974 y estuvo vigente hasta 1988, tras una serie de modificaciones.

El gobernador Uñac sostuvo que la Ley de Coparticipación “es un reconocimiento a muchos años de atraso que vamos a poner en valor”, a la vez que dijo que “significa un paso definitivo hacia la institucionalidad de una provincia que quiere seguir creciendo y de los departamentos que merecían tener previsibilidad en el reparto de fondos y también en el envío de los mismos”.

El mandatario provincial destacó que “nunca más habrá intervención directa del Gobierno provincial en el proyecto de cada intendente" y señaló que la nueva normativa “era una deuda que había con los municipios”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, se refirió al Compromiso Fiscal, asegurando que “cada municipio de ahora en más estará más ordenado y no volverán a ser usados para premios políticos. Esta ley servirá para que se encare una tarea cada vez mas profesional”.

El titular de la cartera financiera hizo un reconocimiento “a la tarea de los intendentes, quienes brindaron todo el apoyo a ley y a los legisladores que trabajaron por un consenso en la aprobación de la misma”. El funcionario además formuló un agradecimiento a los empleados de su ministerio, quienes a lo largo de un año trabajaron en la conformación del proyecto.

La ley aprobada establece que la masa de recursos a distribuir entre la Provincia y los municipios será integrada por la totalidad de los ingresos que percibe la primera en concepto de impuestos provinciales sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación del Automotor y el Impuesto de Sellos y todo aquel que en el futuro los reemplace, excepto aquellos que tengan afectación específica dispuesta por ley provincial.

Por otra parte, la distribución primaria de recursos impositivos se constituirá de la siguiente manera: a) Impuestos provinciales: Provincia 80% y municipios 20%. B) Impuestos nacionales: Provincia 85,5% y municipios 14,5%.

En tanto la distribución secundaria de recursos coparticipables se realizará de la siguiente manera: el 49% se distribuirá en proporción directa a la población, el 1% en relación a la densidad poblacional inversa, el 2% como zona desfavorable en relación a la distancia a la ciudad Capital, considerando a tal fin la principal vía de acceso hasta la villa cabecera de cada departamento. El 1,5% se distribuirá en base al consumo del alumbrado público y edificios propios del municipio correspondiente al año anterior a la sanción de la presente ley. El 15 % en partes iguales. El 23% se hará en proporción a los hogares con necesidades básicas insatisfechas. El 0,60% en relación al monto del impuesto inmobiliario puesto al cobro por departamento, calculado en base al promedio de los dos últimos años anteriores a la sanción de la presente ley. El 1,10%, en relación al monto del impuesto a la radicación del automotor puesto al cobro por departamento, calculado en base al promedio de los dos últimos años anteriores a la sanción de la presente ley. El 6,80% en relación al monto del impuesto sobre los ingresos brutos determinado, régimen local, por departamento, considerando a tal fin el domicilio fiscal del contribuyente, calculado en base al promedio del tributo determinado en los dos últimos años previos a la sanción de la presente ley.

La iniciativa legislativa impulsada por el gobernador Uñac cosechó el apoyo unánime de todo el arco político sanjuanino, incluyendo a la oposición. "Es una ley importante, la vamos a apoyar", aseguró días atrás Sergio Miodowsky, presidente del bloque Cambiemos. En la misma dirección destacaron el radical Eduardo Castro, el bloquista César Aguilar, el ibarrista Carlos Munisaga y el único hombre que tiene Dignidad Ciudadana en el recinto, Fernando Moya.

Asimismo los diputados sanjuaninos aprobaron el Régimen de Responsabilidad Fiscal para los municipios con el objeto de establecer reglas de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.
En este sentido, cada municipio publicará en su página web el Presupuesto Anual, una vez aprobado o en su defecto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquel y la Cuenta Anual de Inversión. Con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja) y del stock de la deuda pública, incluida la flotante. Asimismo, se presentará información ante la Comisión Fiscal Provincial, del nivel de ocupación del sector público municipal al 31 de diciembre de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente, transitorio y del personal contratado.

Comentarios