Secciones
Política Acusación de Netanyahu

"Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires"

El primer ministro israelí lo aseguró en un discurso que dio en Washington para evitar que EE.UU acuerde con Irán en materia nuclear. La visita, fuera de protocolo, irritó a Obama, quien no lo recibió. 

Por BigBang

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy en Washington a los legisladores estadounidenses que el acuerdo que Estados Unidos está negociando con Irán no impedirá que Teherán desarrolle armas atómicas sino que "garantizará" que pueda hacerlo en poco tiempo y dará legalidad internacional a ese arsenal. En parte de su discurso, dijo que "Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires" e hizo también alusión a la AMIA, enumerando presuntos actos terroristas del país persa. Mientras, en Suiza el secretario de Estado, John Kerry, procuraba acercar posiciones con su par iraní.

Netanyahu fue invitado por el presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, en una decisión tomada a espaldas de la Casa Blanca y que irritó a Obama hasta el punto que decidió no recibir al premier mientras permanezca en territorio estadounidense. Muchos lo consideran una grave injerencia ya que, apoyado por los republicanos, intenta frenar el acuerdo impulsado por presidente de EEUU con Irán.  

Ayer, al llegar a Washington, Netanyahu insistió en que no aceptó dar el discurso para ofender a Obama, sino porque tenía la "obligación moral" de denunciar que un acuerdo nuclear como el que busca el mandatario estadounidense amenaza la existencia de Israel. En el controvertido discurso, y ante un Capitolio al que no asistieron el vicepresidente Joe Biden ni 53 congresistas demócratas, ofendidos por la iniciativa fuera de protocolo,  Netanyahu comparó al gobierno de Irán con los nazis y con el grupo islamista radical Estado Islámico


 

Temas

  • Iran
  • plan nuclear
  • Netanyahu
  • Israel